Publicidad

Una exposición fotográfica recoge la evolución de Alhaurín de la Torre en las últimas décadas


'Comparativa fotográfica. Ayer y hoy de Alhaurín de la Torre'. Con este sugerente título se presenta la artista y fotógrafa Mari Carmen Carrera Sedeño para ofrecer una exposición de imágenes de grandes dimensiones que recoge la evolución urbana, rural, social, cultural, paisajística, económica y deportiva de nuestro municipio en las últimas décadas. La inauguración de la muestra tendrá lugar el próximo viernes, 10 de noviembre, a las siete de la tarde, en la pinacoteca principal de la Finca El Portón, sede del Área de Cultura, y podrá visitarse hasta el dos de diciembre, con el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10 a 13,30 horas; de martes a viernes de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas.

Se trata de una colección de 11 fotocomposiciones de grandes dimensiones (1x2 metros y 1,5x1,5 metros) y formato rígido que recogen las estampas antiguas y modernas en perfecta simbiosis y con una alta calidad estética, así como otros 9 paneles de 0,40x1 metro que recogen breves textos informativos para ilustrar y localizar geográfica y temporalmente las imágenes de los murales.

La idea es que la muestra retrospectiva sea visitada por el máximo número posible de personas, colectivos y entidades, con especial incidencia en los colegios de Primaria e institutos de Secundaria, Centro de Educación de Adultos y asociaciones de vecinos, a los que se ha ofertado la posibilidad de visitas guiadas por su alto carácter didáctico y divulgativo.

Esta mañana se ha presentado la exposición en rueda de prensa, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Cultura, Marina Bravo, y la propia Mari Carmen Carrera, quienes han coincidido en señalar que se trata de una edición muy cuidada y seleccionada, para que impacte visualmente, y con vocación de permanencia, es decir, que los fotomurales queden expuestos en distintas instalaciones públicas municipales. El propio Villanova ha propuesto que los paneles decoren el interior de la futura Biblioteca, dada su amplia extensión.

El regidor considera muy valioso el trabajo de documentación e investigación que la autora ha llevado a cabo en estos dos últimos años y más de 8.000 fotografías previas, lo que le ha permitido completar un “certero recorrido histórico y con grandes dosis de nostalgia sobre esa transformación radical de nuestro querido pueblo, con imágenes del pasado y del presente, desde distintas perspectivas y enfoques, y sin faltar un solo detalle, lo que nos hace estar tremendamente orgulloso de este trabajo metódico y de alta calidad, y revela el amor que siente Mari Carmen por Alhaurín de la Torre”.

La concejala de Cultura sostiene que los fotomurales están muy bien trabajados y se alegra de que “no quede en mero trabajo efímero, sino que pueda admirarse en el futuro y  para siempre, algo que hará que merezca la pena tanto esfuerzo”. Para Bravo, la experiencia de Carrera “ha sido apasionante, llena de satisfacciones, y también de momentos difíciles”, aunque al final el resultado signifique “un antes y un después en cuanto al análisis en imágenes de la transformación radical de Alhaurín de la Torre”.

La autora, por su parte, enmarca este proyecto en un “empeño personal que surge de mis vivencias de pequeña”, lo que le empujó a rastrear en el pasado alhaurino para conocer mejor, comprender y retratar la evolución de uno de los municipios más pujantes de la provincia que, además, no renuncia a su pasado rural ni a sus tradiciones ni a sus estampas antiguas. “Ha resultado muy gratificante sacar adelante un proceso tan laborioso, minucioso, complicado y con fuentes tan diversas. A veces ha sido agotador tener que hacer fotos en distintas horas del día, diferentes épocas del año y condiciones climatológicas, pero este esfuerzo ha dado sus frutos, porque le hemos puesto mucho cariño”, señala.

Carrera ha querido tener un recuerdo especial para la imprenta Primfe Centro Gráfico, el laboratorio de Alhaurín de la Torre que ha realizado la edición y fotocomposición de los murales, “como un empeño personal de sus responsables por encima de la obligación profesional”. A pesar de que las fotocomposiciones abarcan todos los campos y aspectos, la fotógrafa ha puesto especial énfasis a la evolución de las escuelas y de los oficios.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.