Publicidad

El Ministerio de Fomento autoriza el plan para la puesta en valor del Acueducto de la Fuente del Rey


La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha remitido recientemente la autorización para el inicio de las obras de recuperación y puesta en valor del antiguo Acueducto de la Fuente del Rey a su paso por encima de la autovía A-7. Este organismo responde así positivamente a la propuesta técnica planteada para la ejecución de este proyecto, que será financiado por la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

El coste, incluyendo limpieza e iluminación de los también conocidos como Arcos de Zapata, asciende a unos 47.000 euros. Tras el visto bueno del Ministerio, se está ahora a la espera de la pertinente autorización de la Junta de Andalucía para poder acometer el comienzo de estos trabajos en este monumento del siglo XVIII, uno de los más emblemáticos de Alhaurín de la Torre. El paso del tiempo y su emplazamiento ha dificultado la conservación del acueducto, de ahí la importancia de una rehabilitación, sobre todo tras la aparición de una serie de pintadas en sus muros. Para ello, el proyecto plantea en primer lugar la eliminación de los depósitos superficiles, 'detritus' y 'gaffitis' mediante la aplicación de tratamiento específico. Previamente se suprimirán manualmente los cascotes y elementos desprendidos que no tengan un nivel de sujeción mínimo. Una vez realizado esta fase, se procederá a la reposición de las partes que requieran de nuevo mortero.

La actuación requiere de la instalación de un sistema de andamiaje y los trabajos se ejecutarán en el horario más adecuado para minimizar las molestias o el posible impacto en el tráfico. La Dirección General de Carreteras ha solicitado en este sentido las máximas medidas de seguridad. El tratamiento se llevará a cabo mediante chorreo para dejar limpia la superficie y preparada para otras intervenciones en el futuro. Por último, se procederá a la iluminación artística con la colocación de diez proyectores de tecnología Led, equidistantes entre sí, garantizando que no se produzcan deslumbramientos a los conductores. El Acueducto de la Fuente del Rey es una obra hidráulica que quedó inconclusa y que formaba parte de un ambicioso proyecto para llevar el agua desde este manantial, situado en Churriana, hasta Málaga.

 

 

 

Comentarios
  • Ricky

    3 November 2017

    Por mucho que se quiera pelear para proporcionarle a nuestro querido pueblo vestigios históricos de importancia no lograremos absolutamente nada. Aquí no existe murallas de Avila, acueductos de Segovia, Giralda de Sevilla ni Alhambra de Granada. De modo que ya lo saben los historiadores, arqueólogos y cualquier otro que quiera rebuscar algo.

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.