Publicidad

Un cuestionario en Alhaurín de la Torre permite a la ciudadanía priorizar actuaciones de cara a la nueva estrategia EDUSI


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está trabajando en la redacción de su nueva Estrategia Urbano de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), en el marco de la Estrategia Europa 2020, que tiene por objetivo la consecución de fondos europeos para la financiación de importantes proyectos para el municipio. Para ello, se ha elaborado un cuestionario dirigido a la población que se ha distribuido por edificios públicos y en la propia página web (ver documento adjunto o pinchar aquí), con el objetivo de que sea la propia ciudadanía la que priorice las actuaciones que se pretenden llevar a cabo y financiarlas con estos fondos. Hasta el próximo 17 de noviembre se puede completar y remitirlo a la dirección edusi@alhaurindelatorre.es.

El cuestionario consta de dos partes: una primera que consiste en un apartado DAFO y en la que se pide que se señalen tres aspectos importantes que puedan ser considerados como debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para el desarrollo de Alhaurín de la Torre; y una segunda en la que se pueden valorar del 1 al 5 la prioridad de futuras actuaciones en distintos ámbitos, relacionados con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), movilidad, patrimonio histórico-artístico o comercio, entre otros.

En concreto, entre las actuaciones que se proponen para que los ciudadanos puedan priorizarlas se encuentran la creación de nuevas rutas de carriles-bici, la peatonalización de calles céntricas y comerciales, la instalación de lámparas con tecnología 'led' en el alumbrado público, la rehabilitación de edificios patrimoniales para usos polivalentes, la rehabilitación del tejido productivo-empresarial en los polígonos industriales o programas para la integración social de colectivos vulnerables, entre otros.

Con esta iniciativa, la Alcaldía y la concejalías de Participación Ciudadana y de Plan Estratégico inciden en el trabajo que se viene impulsando en los últimos meses para que la EDUSI cuente con el mayor consenso posible y para que sean los propios vecinos y vecinas los que decidan y determinen las acciones para el futuro desarrollo de la localidad. En este sentido, hay que reseñar que a lo largo del último año se han llevado a cabo hasta una decena de talleres sectoriales y transversales, así como reuniones de trabajo con grupos políticos y asociaciones y colectivos ciudadanos de todos los ámbitos.

El Ayuntamiento también ha diseñado y distribuido un modelo de carta de adhesión para que fueran firmadas a título individual o colectivo y remitirlas al Ministerio de Hacienda y Función Pública, el encargado de valorar las candidaturas de los municipios mayores de 20.000 habitantes para conceder estos fondos de la UE, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible. El Consistorio alhaurino ha trabajado la propuesta con la que se ha presentado a las distintas convocatorias de selección de las EDUSI con la ciudadanía, partidos políticos y técnicos municipales, sin que hasta ahora se haya conseguido la selección para la obtención de las subvenciones.

El alcalde, Joaquín Villanova, hace un llamamiento para que los vecinos y vecinas rellenen y remitan el cuestionario, dado que el respaldo y la participación activa en la estrategia es uno de los aspectos más valorados, en unas convocatorias a las que se presentan numerosos ayuntamientos de toda España y donde prima la concurrencia competitiva. Una vez entregados y analizados los cuestionarios, se elaborará un completo documento con las líneas de actuación de la nueva EDUSI.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.