Publicidad

El 72,63% de los ciudadanos consideran Alhaurín de la Torre un lugar muy agradable para vivir


La mayoría de la ciudadanía (un 72,63%) considera Alhaurín de la Torre un municipio muy agradable para vivir, mientras que un 26,58% piensa que es agradable pero que podría mejorar en varios aspectos. Es una de las principales conclusiones de estudio de opinión encargado por el Ayuntamiento con el objetivo de conocer las impresiones, inquietudes y sugerencias de los vecinos y vecinas de cara a incorporarlas como posibles inversiones en los Presupuestos Municipales.

La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Participación Ciudadana, ha consistido en una serie de encuestas tanto presenciales como 'on line', realizadas a través de la firma especializada AcciónMK y que recoge las opiniones de residentes divididos en seis zonas, de acuerdo con la misma distribución del recientemente constituido Consejo Sectorial Vecinal: La Alquería-Torrealquería (Zona 1); El Peñón-Zapata-Molina-Puerta Alhaurín (Zona 2); El Romeral-Santa Amalia-Mestanza (Zona 3); Centro (Zona 4); Norte (Zona 5); y Sur (Zona 6).

VALORACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS (DEL 1 AL 5)

Las encuestas revelan un elevado nivel general de satisfacción con los servicios públicos y plantean diferentes aspectos a mejorar. En una escala del 1 al 5, los aspectos mejor valorados son las instalaciones deportivas (4,38), las infraestructuras culturales (4) y la limpieza viaria (3,88). En el lado opuesto se encuentran el transporte público (2,18), los servicios de ocio y recreo (2,91) y el comercio (3,19).

Instalaciones deportivas: 4,38

Infraestructuras culturales (biblioteca, centros culturales...): 4,00

Limpieza viaria: 3,88

Servicios de comunicación del Ayuntamiento: 3,81

Seguridad ciudadana: 3,81

Actividades culturales y deportivas (eventos): 3,78

Servicios telemáticos del Ayuntamiento (trámites a través de internet): 3,72

Servicios sociales: 3,59

Comercio: 3,19

Servicios de ocio y recreo: 2,91

Transporte público: 2,18

ELEMENTOS EN LOS QUE INVERTIRÍA EN SU ZONA

Cuando los alhaurinos son cuestionados sobre los elementos en los que se invertiría para mejorar su zona, un amplio porcentaje considera que es necesario mejorar el mobiliario urbano, la limpieza, la oferta de ocio y dotar a los barrios de parques para pasear con sus mascotas.

Mobiliario urbano (aceras, alcantarillas, calles, asfalto): 22%

Limpieza: 14%

Ocio (pubs, discotecas, actividades culturales): 14%

Parques caninos (pipican): 13%

Alumbrado: 4%

Comercios (tiendas, bares, restaurantes): 4%

Problemas arroyo: 3%

Soterrar líneas de alta tensión y mejorar cableado: 2%

Seguridad y mayor presencia policial: 2%

Cine y centro comercial: 2%

Aparcamientos: 2%

Arreglo y mantenimiento de pistas deportivas: 2%

RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS

En cuanto al tiempo de resolución de incidencias, el 44,47% de la población considera que es muy adecuado, mientras que el 41,3% lo cree adecuado pero que podría mejorar. Por su parte, la mayoría de los alhaurinos (63,68%) valora muy positivamente la atención recibida por los Servicios Municipales y trámites administrativos, mientras que el 32,11% señalan que es adecuada pero podría mejorarse.

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS EN SU BARRIADA

La población de Alhaurín de la Torre se encuentra satisfecha a nivel general (53,95) o muy satisfecha (15%) con las infraestructuras y el nivel de equipamiento en su barriada y valoran con un notable alto (7,71 sobre una escala de 10) los espacios naturales, parques y jardines de la localidad. Un 23,68% se considera insatisfecho o muy insatisfecho.

OFERTA DE OCIO, DEPORTE Y CULTURA PARA LA INFANCIA Y JUVENTUD

La opinión de los alhaurinos sobre la oferta de actividades de ocio, deporte y cultura locales dirigida a los más jóvenes se encuentra muy dividida. Mientras que para el 50,79% son suficientes, un 49,21% las considera insuficientes. Sin embargo, las actividades para la infancia sí son suficientes para una clara mayoría: un 70,53% de la población encuestada.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La mayoría de los habitantes de Alhaurín de la Torre señalan que sí se les ofrecen suficientes oportunidades de participación ciudadana: un 56,58% frente al 43,42% que cree que se podrían mejorar.

Los datos son variables según cada zona y serán tenidos en cuenta por el equipo de gobierno a la hora de la realización de los Presupuestos Municipales del próximo año. Parte de los resultados fueron revelados recientemente por el alcalde, Joaquín Villanova, durante la constitución de los Consejos Sectoriales de Alhaurín de la Torre la semana pasada. El primer edil aseguró que se ha tomado nota de las demandas y sugerencias y que se trata de “una herramienta muy útil para saber dónde invertir para que entre todos sigamos haciendo un Alhaurín cada vez mejor”.

Esta acción se enmarca además dentro del trabajo del Área de Participación Ciudadana que dirige Manuel López para facilitar que la población local se implique cada vez más en la vida pública, de ahí la creación esta legislatura del Reglamento de Participación Ciudadana, los Consejos Sectoriales, el servicio de incidencias 'on line' Línea Verde, la próxima puesta en marcha de la Plataforma de Participación Ciudadana y los numerosos encuentros de trabajo mantenidos con vecinos y colectivos para la elaboración del Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre.

El estudio de opinión ha corrido a cargo de AcciónMK, una consultora malagueña con 15 años de experiencia en el sector, sobre una muestra de 380 habitantes, mediante un muestreo aleatorio estratificado, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error muestral del 5%. Se ha utilizado la metodología CAPI (para las encuestas presenciales de los distritos analizados) y CAWI (para las encuestas 'on line').

Para consultar los resultados del estudio completo, pinchar aquí.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.