Publicidad

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pide por unanimidad el alejamiento de la futura depuradora Guadalhorce-Norte


El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado por unanimidad una moción instando a la Junta de Andalucía a que estudie la mejor ubicación posible de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Guadalhorce-Norte, para que se emplace lo más alejada posible de zonas habitadas del término municipal alhaurino. El acuerdo fue aprobado por todos los grupos políticos con representación en la Corporación (PP, PSOE, C's, IU y Alhaurín Despierta) y plantea, en primer lugar, priorizar la ampliación de la actual EDAR del polígono Guadalhorce de la capital malagueña, al ser este el emplazamiento que menos impacto supondría para la población.

En caso de que la Junta descarte esa ampliación y se elija la zona que aparece en el POTAUM (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga) y en el PGOU de Málaga para esta planta, en el término municipal de la capital pero cerca de la barriada de Mestanza, el alcalde, Joaquín Villanova, insiste en la necesidad de que la infraestructura se aleje lo máximo posible de las áreas habitadas y se tomen las medidas necesarias para reducir su impacto al mínimo. El regidor recuerda que el Ayuntamiento siempre ha mantenido esa postura, y así se aprobó en otra moción institucional de contenido similar en 2011.

Alhaurín de la Torre insta a la Consejería de Medio Ambiente a que, además de alejarla lo máximo posible de las viviendas, se apueste por un modelo de depuradora moderno, que incluya sistemas de depuración de última generación que eviten los olores y los ruidos que pueda ocasionar su funcionamiento, así como disminuir su impacto medioambiental, visual y paisajístico. Hay que recordar que esta depuradora se encuentra todavía, años después, en fase de proyecto y que el Ayuntamiento consiguió este año que la Junta descartara su ubicación en el término municipal de Alhaurín de la Torre, entre El Romeral y Mestanza, como llegó a plantear la Junta de Andalucía.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.