Publicidad

La radio malagueña recibe un emotivo tributo en la gala de entrega del II Premio 'Julián Sesmero'


La radio malagueña de la segunda mitad del siglo XX, un caso único en el ámbito del periodismo español por su papel de vertebración y animación social, fue la gran protagonista anoche durante la gala de entrega del II Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz', celebrada en el Centro Cultural Vicente Aleixandre. El profesor de la Universidad de Málaga, experto en radio y director de Torremolinos Televisión, Juan Tomás Luengo, recibió el galardón que concedía el Área de Cultura del Ayuntamiento, a través del Centro de Estudios e Investigación Sesmero, de manos del alcalde, Joaquín Villanova, en una emotiva gala que tuvo momentos muy brillantes, especialmente, por la recreación de un programa radiofónico típico de los años 60 que tuvo como locutores al veterano periodista Diego Gómez y a la actriz Cristina Porca.

Ante un animado público, que incluso llegó a corear las viejas cuñas de publicidad de Tableta Okal o Detergente Norit, los presentadores pusieron en escena pasajes de aquellos inolvidables momentos, con entrañables guiños a una forma única y mágica de hacer radio delante de los espectadores, donde la voz y el ritmo lo eran todo. Al término de la puesta en escena, Diego Gómez cautivó a los asistentes con una de sus conocidas declamaciones, original de Rafael de León y Diego Quintero: “Romance del Feo”.

A continuación, el coordinador del Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación 'Julián Sesmero Ruiz', José Manuel de Molina, leyó el acta del jurado por el que se decidía el premio a Luengo, por su trabajo sobre Radio Juventud de Málaga, un completísimo estudio sobre esta emisora malagueña desde 1954 a 1979, que le sirvió de base de su reciente tesis doctoral. Luego, que se embolsa un premio de 2.000 euros y una placa cerámica en bajorrelieve del Centro Sesmero, obra de la artista local Clara Herminia Serrano, ofreció una breve conferencia en la que desgranó los hitos más destacados de aquella emisora, auténtica cantera de grandes locutores y periodistas de la talla de María Teresa Campos, el propio Diego Gómez, Julián Sesmero, Domingo Mérida, Jiménez Pajarero, Manolo Portales, Fernando García del Río, Enrique Sierra, Pepe Amadoro Piti Alarcón, entre otros muchos.

Tras recibir la distinción, el ganador recibió una agradable sorpresa: unos mensajes de felicitación grabados por sus hijas, Leire e Itziar, que se encontraban fuera de España en estos momentos, lo que deparó momentos de gran emotividad.

Finalmente, el alcalde, Joaquín Villanova, intervino para cerrar el acto. El regidor, tras felicitar al autor de la obra ganadora, realizó un importante anuncio: en unos días se materializará la propuesta de poner el nombre de tres grandes figuras de la radio malagueña, con fuertes vínculos con la localidad, a otras tantas calles del casco urbano, situadas en las inmediaciones del colegio San Sebastián y el barrio de La Alegría. Los protagonistas serán Julián Sesmero Ruiz, Paco Fadón (ambos ya fallecidos)  y el propio Diego Gómez, en cumplimiento de una promesa formulada hace varios años. La iniciativa, en la que han trabajado intensamente la concejala de Cultura, Marina Bravo, y el primer teniente de alcalde, Manuel López -presentes en el acto-, será llevada a Junta de Gobierno Local a primeros de noviembre y su inauguración podría celebrarse a mediados de 2018, cuando acaben las obras de construcción de las nuevas viviendas del entorno de la histórica fábrica Ros Fotocolor.

Villanova también auguró un gran futuro al Centro Sesmero una vez se inaugure la nueva Biblioteca Pública Municipal situada junto a la avenida Adolfo Suárez, en la denominada Gran Manzana Cultural, cuyas obras de terminación se reemprenderán en breve. El edificio albergará todos los fondos que forman parte del Legado Sesmero y que están depositados de forma provisional en las depedencias del antiguo Punto Industrial.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.