Publicidad

El viernes se celebra la ceremonia de entrega del II Premio de Investigación 'Julián Sesmero'


Pasado mañana, viernes, 20 de octubre, a las ocho de la tarde, en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre, se celebrará la ceremonia de entrega del II Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz', que concede la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, cuya titular es Marina Bravo. La gala tendrá como gran protagonista a la radio española en sus años dorados, en la línea del trabajo ganador de esta convocatoria, obra del profesor de la Universidad de Málaga, Juan Tomás Luengo Benedicto.

El evento, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, comenzará con una recreación de un programa radiofónico de los años 60, donde una pareja de locutores, compuesta por el reconocido periodista y artista Diego Gómez y la integrante del grupo de teatro de La Platea, Cristina Porca, pondrán en escena pasajes de aquellos entrañables espacios de radio en directo, con público, que tenían legiones de oyentes y que basaban su fuerza en el ritmo, la voz, la proximidad e incluso en las originales cuñas publicitarias.

A su término, el coordinador del Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación 'Julián Sesmero Ruiz', José Manuel de Molina, intervendrá para dar paso a la lectura del acta del jurado que concedió el premio a Luengo, por su trabajo sobre Radio Juventud de Málaga, un completísimo estudio sobre esta emisora malagueña desde 1954 a 1979, que le sirvió de base de su reciente tesis doctoral. Luengo, licenciado en Ciencias de la Información en 1981 por la Universidad de Navarra y doctor en Periodismo de la UMA, así como profesor, realizará una breve intervención con fuerte apoyo audiovisual para explicar su obra, así como recibirá el cheque por valor de 2.000 euros que le acredita como ganador del premio, así como una original placa de cerámica, realizada por la artista local Clara Herminia Serrano.

Finalmente, el alcalde, Joaquín Villanova, intervendrá para cerrar el acto.

Como se recordará, el jurado, reunido en la tarde del jueves 15 de junio, y bajo la presidencia de Fela Carrasco, viuda de Sesmero, valoró con la máxima puntuación este trabajo, por delante de otras investigaciones sobre localidades como Ardales, Málaga y Mijas. En total, se habían presentado ocho trabajos, todos de elevada calidad.

El año pasado, el ganador del primer premio fue José Barba Martín, profesor jubilado, por  una obra titulada 'La independencia señorial de dos villas malagueñas: Arriate y Colmenar'.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.