Publicidad

Diputación imparte en Alhaurín de la Torre un curso de Socorrismo Acuático


Ayer lunes comenzó a impartirse en Alhaurín de la Torre el curso denominado ‘Socorrismo en instalaciones acuáticas, medios naturales y accesibilidad en playas’, organizado por la Diputación de Málaga. El acto de presentación del taller tuvo lugar en las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local, con la presencia del jefe de Servicio de Protección Civil, Juan Conesa, y de Carlos Sesmero, director de la Escuela Provincial de Incendios y Protección Civil, de la que depende este taller, además de Aniceto Fernández, subjefe de la Agrupación local de Voluntarios -que colabora en el mismo-, quienes dieron la bienvenida a los 20 alumnos y alumnas que recibirán la formación.

Los jóvenes, que proceden de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Álora, Torremolinos o Mijas, y vinculados a sus correspondientes agrupaciones, cursarán un total de 80 horas prácticas y teóricas, durante las que adquirirán conocimientos de primeros auxilios, soporte vital básico de fibrilación externa automatizada, socorrismo en instalaciones acuáticas y medios naturales y accesibilidad en playa. Las clases presenciales tendrán hasta el 26 octubre,  mientras que del 27 de octubre al 10 de noviembre recibirán formación online. La instructora principal, Maika Alarcón, será la encargada de llevar a cabo este programa, con la colaboración de otros profesionales como Rocío Fernández y los expertos de salvamento Gonzalo Javier Botta y Juan López.

Los responsables de la Diputación resaltaron, durante la presentación, la eficacia de los métodos empleados en este curso, así como la oportunidad de aprendizaje que representa para los voluntarios. Se trata, en suma, de proporcionar al personal voluntario de Protección Civil una formación en primeros auxilios como primer interviniente y cualificarlos en la vigilancia y prevención de accidentes en el medio acuático, tanto en el medio natural como en instalaciones acuáticas.

Igualmente, tendrán la posibilidad de realizar rescates u operaciones de salvamento tanto dentro como fuera del agua para, de esta forma, dar respuesta a la necesidad de contar con socorristas cualificados en el área de playas para mejorar la calidad y seguridad del servicio de salvamento en el litoral.

Además, se instruirá a los alumnos en el trato de personas con diversidad funcional y se les ofrecerán conocimientos y habilidades que tienen por objetivo que la primera actuación sea la más correcta posible mientras llegan los servicios de intervención profesionales.

En este sentido, se les capacitará para identificar a una persona inconsciente, con obstrucción de las vías aéreas y parada cardiorrespiratoria, sin olvidar la agilización del protocolo de aviso a los servicios de emergencias y, entre tanto, poder aplicarle técnicas de reanimación cardiopulmonar básica. También se les adiestrará en el correcto  uso de un desfibrilador externo automático, con seguridad y rapidez.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.