Publicidad

Papá, quiero ser como Wangari Maathai


Esta semana el Ayuntamiento de Antequera presentaba el cartel de unos talleres en los que se identificaba a las niñas con princesas y a los niños con superhéroes. Un cartel donde se enfatizaban los roles de género de sociedades antiguas, dominadas por una mentalidad machista en las que las mujeres solo se tenían que preocupar por tener su casa limpia, estar guapas y esperar a que llegara un príncipe que les resolviera la vida.

Gracias a la lucha pacífica de muchas mujeres, esta idea ha ido cambiando y ahora las mujeres pueden decidir qué hacer con su vida. Aunque la realidad para las mujeres siga sin ser fácil por el hecho de ser mujer, aunque la mayoría de los puestos de toma de decisiones las sigan ocupando hombres. Cada día hay más niñas que no sueñan con ser princesas, sino que sueñan con ser deportistas, ingenieras, científicas, políticas o directoras de su propia empresa y que además, se las valore por su trabajo y no por su cuerpo o su sonrisa. Cada día hay más niñas que sueñan con cambiar el mundo y tener un futuro de paz, justicia y equidad, como hizo Wangari Maathai.

¿Pero quién fue Wangari Maathai? Wangari Maathai fue una importante ecologista keniata que trabajó por los derechos de las personas y del planeta. En 2004 se convirtió en la primera mujer africana en obtener el Premio Nobel de la Paz. Fue una mujer muy activa y comprometida con su pueblo, tanto que fundó el Movimiento Cinturón Verde: un movimiento ecofeminista con el que logró plantar miles de árboles en Kenia para luchar contra la deforestación y la amenaza del cambio climático. Wangari Maathai supone un verdadero ejemplo para las niñas de hoy, y también para los niños. Esta bióloga y doctora en ciencias demostró que para construir la sociedad que soñamos hay que trabajar duro y empoderarse, levantándose una y otra vez. 

Tener a Wangari Maathai como referente es un orgullo y un verdadero reto para quienes nos sentimos ecologistas y creemos en la paz como única vía para solucionar conflictos. Con este ánimo de trabajar por la paz, la justicia y la equidad fundó junto con otras cinco mujeres ganadoras del Nobel de la Paz (Jody Williams, Shirin Ebadi, Rigoberta Menchú, Betty Williams y Mairead Maguire) la institución “Nobel Women’s Initiative”.

El día que tenga una hija me sentiré muy feliz si me dice: “Papá, quiero ser como Wangari Maathai”. Porque el mundo ya no necesita más princesas.

A Wangari se la llevó un cáncer de ovarios el 25 de septiembre de 2011, pero sus semillas siguen brotando cada día en cualquier lugar del mundo.

Francisco Sánchez Molina

Coportavoz EQUO Andalucía

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.