Publicidad

El rapsoda José González Marín, gran protagonista en el III aniversario del Centro Sesmero


El rapsoda cartameño José González Marín, apodado 'El Faraón de los Decires', fue el gran protagonista en la tarde de ayer, con ocasión de la celebración del III aniversario del Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación 'Legado Julián Sesmero Ruiz' de Alhaurín de la Torre. El sencillo evento consistó en la donación oficial al Área de Cultura del Ayuntamiento de dos valiosos documentos originales de los escritores Pío Baroja y César González-Ruano, que obraban en poder del investigador Francisco Baquero Luque, y que fueron concebidos para que el actor y poeta malagueño los interpretara.

El donante, nacido en Cártama en 1931, profesa un amor especial por Alhaurín de la Torre, donde nació su madre, en la finca del Convento de la Fuensanta, pra criarse después en la calle Arroyo Blanquillo. Visiblemente emocionado durante su alocución, Baquero justificó su donación en que “no hay mejor lugar para conservar estos manuscritos y para que se les dé la máxima difusión”, a fin de que los historiadores e investigadores avancen en la puesta en valor de uno de los artistas malagueños más influyentes en la primera mitad del siglo XX y menos conocido -si bien Baquero es uno de los máximos impulsores de su figura, con hasta tres libros y un cuarto en plena producción-.

La concejala de Cultura, Marina Bravo, y el primer teniente de alcalde, Manuel López, quedaron maravillados por la incorporará de estos textos originales de puño y letra del autor de la Generación del 98 y del periodista, que viene a completar la importante documentación que la colección local ya tenía acerca del rapsoda cartameño. Ambos quisieron obsequiar al donante con el emblema del Centro Sesmero, una curiosa torre de Alhaurín elaborada por la artista Clara Herminia Serrano. Baquero, que rememoró sus tiempos de niño en nuestra localidad, lanzó un reto a las autoridades: que Alhaurín de la Torre dedique una calle a González Marín y le haga Hijo Adoptivo, al igual que ya sucedió otros municipios de la comarca del Guadalhorce, de la provincia e incluso de fuera de Málaga (como Marchena, en Sevilla, o Valdepeñas, en Ciudad Real).

José González Marín, fallecido en 1956 a la edad de 67 años en su pueblo natal, actuó como intérprete y rapsoda en teatros de medio mundo; se codeó con estrellas de los escenarios; fue visitado por miembros de la realeza y presidentes de repúblicas; levantó la admiración de escritores y políticos; fue amigo de insignes poetas como Lorca, Alberti o Salvador Rueda; varios periódicos de Sudamérica le dedicaron sus portadas; fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel La Católica; y salvó de la quema en 1936 a la patrona de su pueblo, la Virgen de los Remedios, en aquellos convulsos meses prebélicos. A este respecto, narró con profusión todo el periplo de la pequeña imagen, a la que metió en una maleta, y con la que recorrió buena parte de Latinoamérica, sufriendo incluso atentados, tras urdir un plan para sustituir la figura original por otra de escayola. Todo ello, con idea de que la imagen no fuera destruida.

Este relato fue desgranado con emoción por Baquero, de 87 años, que tuvo una gran amistad con el artista y rapsoda y trabajó con él en numerosas representaciones. Tampoco olvidó mencionar el decisivo papel de una serie de devotos de la Virgen de los Remedios, que eran de Alhaurín de la Torre, y cuyo papel mediador evitó una gran tragedia la tarde del 22 de abril de 1936, fecha de la bajada de la patrona desde su ermita.

Además y también en torno a la figura de González Marín como actor, fue presentado el avance del documental que el colaborador de Torrevisión Juanma López y su productora, Impulsos Creativos, ha preparado tomando como fuente toda la documentación y testimonios aportada por Baquero, al que calificó como “mi tercer abuelo”. La película será estrenada el próximo mes de noviembre, tanto en un pase público en el Centro Cultural como a través del canal municipal de televisión.

El coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina, recordó que los dos manuscritos, 'Elogio de los viejos caballos' (Baroja) y 'Prensa venal' (González-Ruano) se incorporan desde ya a los fondos del servicio, y recalcó que en breve fecha, éste cambiará de ubicación, al trasladarse a la nueva Biblioteca Municipal, que se termina de construir en las inmediaciones del recinto ferial y de la avenida Presidente Adolfo Suárez.

Al acto de ayer acudieron numerosos representantes de la vida cultural de Alhaurín de la Torre, así como personas venidas desde Cártama y Alhaurín el Grande.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.