Publicidad

Un taller en Alhaurín de la Torre enseñará a fabricar bombas de semilla para repoblar los bosques


Las familias de Alhaurín de la Torre podrán este sábado, 30 de septiembre, sumarse al proyecto de la Diputación de Málaga para bombardear la provincia con bolas de semillas para reforestar y repoblar los bosques y montes del territorio. Ese día, desde las 11 de la mañana, tendrá lugar un taller gratuito que enseñará a fabricar estas bombas mediante la técnica conocida como Nendo Dango, técnica de origen japonés que consiste en envolver las semillas en arcilla y materiales de cohesión para utililzarlas después en acciones de reforestación.

La concejala de Medio Ambiente y diputada provincial, Marina Bravo; y la concejala de Educación, María Teresa Álvarez, junto a las técnicas de estas delegaciones, han presentado esta mañana esta actividad, que forma parte del programa de la Diputación incluido dentro del proyecto 'Un millón de árboles' y de la iniciativa Málaga Viva, para luchar contra los efectos perjudiciales del cambio climático. “Queremos que esten proyecto lo conozcan los vecinos y, sobre todo, los escolares, porque es posible luchar contra la desertificación recuperando y mejorando el estado de nuestro suelo”, ha explicado Marina Bravo.

Son varios los talleres de este tipo que se han organizado, dirigidos especialmente al alumnado de colegios e institutos, y que tendrán lugar tanto en las instalaciones del Vivero Provincial como en municipios malagueños. Alhaurín de la Torre será el primero este sábado, y le seguirán Gaucín, Cañete La Real, Pizarra y Vélez-Málaga. Desde las once de la mañana y a lo largo de 1 hora y 15 minutos aproximadamente, los asistentes aprenderán esta técnica, para lo cual contarán con todo el material necesario. Fundamentalmente, las bombas se realizarán con semillas herbáceas y arbustivas, las más adecuadas para que acaben germinando en los bosques mediterráneos.

El taller correrá a cargo de monitores de la empresa especializada Ecoherencia, que aportará los materiales, utensilios, mesas plegables y un 'roll up' informativo sobre el origen y el proceso del Nendo Dango. El objetivo es fomentar la cultura ecológica entre la ciudadanía y facilitar su colaboración en campañas para reforestar territorios de la provincia especialmente perjudicados por la desertificación o los incendios. Las bombas que se fabriquen serán trasladadas al Vivero Provincial para su almacenaje y posterior lanzamiento desde un helicóptero, para lo cual la iniciativa cuenta con la colaboración de la Guardia Civil. Las Nendo Dango se lanzarán probablemente en noviembre, aprovechando la mayor probabilidad de lluvia.

En el taller podrán participar de 50 a 100 personas de cualquier edad. Se solicita la inscripción previa a través del correo electrónico medioambiente@alhaurindelatorre.es, cumplimentando para ello la solicitud que se adjunta. Quienes acudan podrán conocer también conceptos básicos de ecología y restauración de ecosistemas. En el caso de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Educación se difundirá la actividad principalmente entre los centros escolares del municipio. El Ayuntamiento confía en que se repita el éxito del taller gratuito celebrado hace unos meses para enseñar a crear huertos urbanos.

MÁLAGA VIVA Y VIVERO PROVINCIAL

La iniciativa Málaga Viva, impulsada por la Diputación y la Fundación Unicaja en virtud del convenio suscrito el pasado mes de diciembre, promueve la lucha contra el cambio climático en la provincia con acciones de repoblación vegetal, reducción del consumo de electricidad, mejora de la movilidad y una adecuada gestión del agua y de los residuos. Uno de los objetivos es contribuir a la reducción del CO2 con la regeneración del arbolado de los municipios de la provincia a través del proyecto ‘Un millón de árboles’. Marina Bravo ha señalado que esperan terminar este año con cerca de 100 plantaciones en Málaga.

Los talleres que se desarrollarán en el Vivero tienen unas tres horas de duración y comienzan con una visita a las instalaciones ornamentales y forestales del vivero y una charla sobre ornitología, flora y fauna de la provincia de Málaga. El Vivero Provincial está abierto durante todo el año para los centros escolares y asociaciones que deseen visitarlo. En estas visitas de educación ambiental se explica la importancia de la vegetación autóctona y su utilización en jardinería y recuperación de zonas afectadas por incendios, y se realizan distintas actividades como un tour guiado a la exposición de vegetación y fauna de la provincia de Málaga; una proyección sobre fauna y flora en el aula de educación ambiental; un taller práctico sobre la observación de aves, y un taller de plantación de semillas de árboles autóctonos en bandejas forestales de esquejes que los alumnos pueden llevarse para continuar su cuidado en sus centros.

Los centros escolares pueden inscribirse gratuitamente en los talleres mediante este formulario.

Más información Telf.: 952 069302 / 952 069305 / 952 069746 Email: jmpardo@malaga.es malagaviva.org/vivero-provincial

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.