Publicidad

Cortan el viernes al tráfico rodado la Alameda Principal y el Paseo del Parque de Málaga por el Día sin Coche


La capital malagueña celebra este próximo viernes 22 de septiembre el Día sin Coches, para lo que el Ayuntamiento llevará a cabo una serie de medidas para "facilitar la mejor convivencia de este acontecimiento con la movilidad urbana", entre las que se encuentra cortes al tráfico rodado de la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

Así lo han asegurado este miércoles en rueda de prensa para presentar dichas medidas la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, acompañada por los presidentes de las emisoras Unitaxi, José Royón, y Taxi Unión, Sebastián Cortés.

Entre dichas medidas están cortes, desvíos y alteraciones de tráfico. Por todo ello, desde el Ayuntamiento se aconseja que se restrinja al máximo el uso de los vehículos privados durante el desarrollo de este acontecimiento.

Con el objeto de facilitar y animar a los ciudadanos a que de dejen el coche en sus casas, se ofrece la opción durante todo el día de viajar en todos los autobuses de la red de la EMT --excepto el autobús del aeropuerto-- de forma totalmente gratuita. Para ello, los usuarios deberán de mostrar las llaves del coche al conductor, quien les facilitará un billete gratuito.

Además, por parte del sector del taxi los servicios prestados a través de las radioemisoras Unitaxi y Taxi Unión serán a coste cero hasta que se llegue al domicilio y se recoja al cliente, momento en el que se activará el taxímetro. Así, el trayecto que realice el taxi desde la parada hasta el lugar será a coste cero desde las 08.00 hasta las 20.00 horas.

En cuanto a los cortes del tráfico rodado, afectarán a la Alameda Principal y al Paseo del Parque entre las 07.00 y las 21.00 horas; y sólo podrán circular por estas vías el transporte público y las bicicletas. También se cortará el acceso a la plaza General Torrijos desde la avenida de Cánovas del Castillo en el mismo horario y la entrada al Soho desde el Puente de la Misericordia.

Se permitirá la circulación rodada desde la calle Córdoba hacia la calle Puerta del Mar, a través de la Alameda Principal, manteniendo restringido el tránsito rodado de vehículos privados hacia la Alameda Principal.

El itinerario recomendado para los vehículos que vengan de la zona Este y se dirijan hacia la zona de la Victoria es Paseo de Reding - Túnel de la Alcazaba y los que se dirijan hacia la zona oeste de la ciudad tienen como itinerario recomendado Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, paseo de los Curas y avenida Manuel Agustín Heredia.

El itinerario recomendado para los vehículos que vengan desde la zona oeste y quieran acceder a la zona de la Victoria, será la avenida Manuel Agustín Heredia, Cortina del Muelle, avenida Cervantes y Túnel de la Alcazaba. El acceso al centro histórico de los vehículos autorizado no se verá afectado en ninguno momento.

Para evitar el tráfico de tránsito por el Soho, se cortará el acceso al puente de la Misericordia, desviando el tráfico hacia el Pasillo del Matadero, garantizando el acceso de los residentes a través de la avenida Manuel Agustín Heredia y la Alameda de Colón.

Además, han recomendado circular por la ronda A-7 para los desplazamientos de paso por la ciudad y seguir las indicaciones de la Policía Local, con cuyo apoyo se realizarán puntos de corte de tráfico en varios lugares.

Estos cortes serán en concreto en el acceso al Puente de la Misericordia, la intersección del Boquete del Muelle con el Paseo del Parque, el inicio del Paseo del Parque, desde la Plaza del General Torrijos, para garantizar el acceso exclusivo al Transporte Público; y la incorporación del tráfico rodado desde la avenida Cánovas del Castillo hacia la Plaza General Torrijos.

Además, con el objeto de proporcionar la máxima información hacia el ciudadano, se instalará cartelería provisional con fondo amarillo en la que se indicarán los itinerarios alternativos.

Esta iniciativa coincide con el objetivo de la campaña de animar a las autoridades locales europeas a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos a utilizar alternativas al uso del coche.

<h2>MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE ESTE DÍA</h2>

El Día Sin Coches comenzó en el año 2000 como una iniciativa europea y sirvió como una oportunidad para que las ciudades mostraran cómo les preocupan las cuestiones medioambientales. Durante un día, el 22 de septiembre, las autoridades locales mostraron sus centros urbanos con un aspecto diferente, restringiendo el tráfico motorizado, animando a utilizar modos de transporte sostenible.

Tras más de un siglo, en el que el desarrollo de las zonas urbanas fue orientado a favorecer la circulación de coches, las congestiones de tráfico en las ciudades y sus efectos de mayor contaminación y altos niveles de ruido, asociados a una baja calidad de vida y elevados efectos nocivos sobre la salud, han llevado a reconsiderar el paradigma de la movilidad urbana.

La campaña sobre promoción de la movilidad urbana sostenible, supone "una oportunidad perfecta" para explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible.

Con la colaboración de las empresas UrbanCloudCity y Domingo Ingeniería en el Día Sin Coches se llevarán a cabo mediciones de gases ambientales en la zona acotada al tráfico restringido y mediciones de ruidos. Estos datos servirán para evaluar el impacto positivo y para sacar conclusiones finales que avalen los actos realizados. También se llevará a cabo mediciones de la fluidez del tráfico a través del Área de Movilidad.

En cuanto al 'Parking Day', esta actividad se desarrollará en la calle Córdoba, en el tramo comprendido entre la calle Casa de Campos y la avenida Manuel Agustín Heredia, sustituyendo los aparcamientos por diversos talleres. En ellos se divulgarán los beneficios que tiene una movilidad sostenible y responsable con medios de transporte no contaminantes tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

Se impartirán por asociaciones colaboradoras como Ruedas Redondas, Adisabes y Asociación de personas con Artrogriposis Múltiple Congénita (AMC) y las empresas Green Globe, Malakatón, Malaka Ambiental y Urban Cloud. También se repartirán folletos de educación vial proporcionados por la Jefatura Provincial de Tráfico.

El 'Parking Day' es un evento anual internacional en el que artistas, diseñadores y ciudadanos transforman plazas de aparcamiento en parques públicos temporales y desarrollan actividades lúdicas y formativas, como música, juegos o talleres. Además, se explica a los ciudadanos lo importante que es reconvertir espacios públicos ocupados por el coche en zonas para disfrute de todos www.parkingday.org.

Málaga se suma y sigue un año más con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema 'Compartir te lleva más lejos', organizando distintas actividades --entre las que está el Día Sin Coches--, mediante los que se recuerda a los ciudadanos la capacidad que tienen para mejorar la calidad de vida de la ciudad solamente con elegir medios de transporte sostenibles y recuperando espacios y recorridos que ahora ocupan los vehículos privados.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.