Publicidad

Alhaurín de la Torre acoge el 16 de septiembre el Campeonato de España de Bicicleta de Montaña XCM


La V Maratón MTB Alhaurín de la Torre-Jarapalo se convierte este año en el Campeonato de España del Maratón de Bicicleta de Montaña.  El evento deportivo, presentado ayer en la Finca Municipal El Portón, comenzará a las 9:00 horas en el Complejo Deportivo de Carranque el próximo 16 de septiembre. A la presentación asistieron el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, el director de Deporinter, Joaquín Cuevas; el presidente del club MTB Jarapalos, Tomás Moreno; y el corredor José Ignacio Rubio, vencedor de la última edición del Maratón.

A lo largo de sus 71 kilómetros de recorrido, este maratón recorrerá los parajes de la sierra de Jarapalos y pasará por los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Mijas. Cuenta con un desnivel positivo de 2.800 metros. El Campeonato reunirá a más de 700 ciclistas convirtiéndose en el campeonato de España con mayor participación en esta especialidad.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el Club MTB Jarapalos y la Empresa Deporinter son los organizadores de la cita deportiva, que cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Ciclismo y la colaboración de la Diputación de Málaga, entre otras entidades. Entre los participantes estarán los mejores del panorama nacional, entre ellos los actuales campeones de España, Paco Mancebo y María Díaz Pernía, junto con los más destacados clasificados del ‘ranking’, José Luis Carrasco, Pedro Romero, Jesús del Nero, ‘Quillo’ Márquez, Roberto Bou, Rocío Martín o Susana Alonso, entre otros.

El desarrollo de la carrera incorpora un concepto de especial importancia, ya que estará “cardioprotegida” al contar con tres parejas de corredores de SOS Cardio Sport que realizarán el recorrido, junto con el resto de bikers, a diferentes ritmos de carrera para dar cobertura a la mayor parte de deportistas. De esta forma, en caso necesario, realizarán la asistencia sanitaria en el menor tiempo posible. Dicho personal sanitario irá equipado con mochilas equipadas con Desfibrilador Externo Semi Automático y materiales de primeros auxilios, posibilitando la atención de cualquier urgencia o emergencia hasta la llegada del personal médico avanzado

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha destacado que el municipio “una vez más se compromete con el deporte, y en concreto, con el ciclismo, como ya ha demostrado en otras ocasiones como la Vuelta a España y distintas etapas de la Vuelta Ciclista a Andalucía”. El municipio que fue nombrado Ciudad Europea del Deporte en 2015, como ha explicado el primer edil, ha organizado en los últimos años multitud de eventos deportivos de bicicleta adaptada, de gimnasia rítmica, de petanca, ajedrez o baloncesto. Como indica Villanova, “En Alhaurín se respira deporte y cultura deportiva”.

Por su parte, Prudencio J. Ruiz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha insistido en la apuesta que tiene el municipio con el deporte que ha organizado más de 300 eventos deportivos y a lo largo de todo el año tiene previstas citas como el Día del Pedal que cuenta con más de 3.000 participantes, o una prueba de descenso internacional que tendrá lugar en 2018.

Joaquín Cuevas, el presidente de Deporinter y Tomás Moreno, presidente del Club MTB Jarapalo, han detallado que el recorrido contará con cinco puntos de avituallamiento y cinco puntos de control a través de un sistema de chips que controlará el número de ciclistas que pasarán por cada punto. La camiseta de los participantes cuenta con un llamativo y seguro diseño que favorece la visibilidad de los corredores. Respecto al ritmo de la carrera, se adaptará al nivel de los participantes al contar con categorías de élite, junior, máster 30, 40, 50 y 60 en femenino y masculino. Además, se hará un corte durante la carrera para evitar que ningún corredor se quede atrás. A la presentación acudió también el ciclista Javier Otxoa, residente en Alhaurín de la Torre.

La prueba contará con una importante difusión mediática tanto en revistas como en páginas especializadas y reportajes en televisión de Teledeporte, Canal Sur y Euroesport.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 11 de septiembre y se puede realizar a través de las webs www.campeonatoxcm2017.es y www.rfec.es. El precio de inscripción es de 30 euros para federados y de 40 euros para no federados. La organización ofrecerá un maillot conmemorativo del Campeonato que se puede solicitar a través de la web en el momento de realizar la inscripción.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.