Publicidad

El I Festival Esencia Hispanoarabesco apuesta por la unión de culturas a través del arte


Este jueves ha sido presentado el I Festival Internacional Hispanoarabesco que tendrá lugar entre el 6 y 9 de septiembre en la Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre. El acto ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Marina Bravo, y la técnica del Área, Antonia Cordero, que llegaron acompañadas de las artistas Cecilia Chabrillón y Aura, que intervendrán en este evento. El Festival está organizado por Origen y Esencia en beneficio del proyecto social Áila. El alcalde, Joaquin Villanova, también se acercó a la presentación para saludar y beneficiar a las artistas.

Durante los cuatro días habrá diversos espectáculos de música, danza o poesía. Cecilia Chabrillon tomó la palabra para agradecer al Ayuntamiento su esfuerzo y apoyo en la organización y promoción del festival, y destacó que el objetivo del festival es “la unión de culturas a través del arte”. Se busca crear puentes de unión entre oriente y occidente, para lo que se crean una serie de actividades, antes de los espectáculos, para acercar y sumergir al público a la cultura. Así podrán conocer un poco más la cultura de oriente, y sus similitudes con occidente. Se pretende además mandar un mensaje de paz, unión y solidaridad. Aura también quiso agradecer el apoyo a la corporación y habló sobre las distintas actividades que se llevarán a cabo durante el festival. Finalmente invitó a todos a acudir y disfrutar del intercambio de culturas.

El I Festival Internacional Esencia Hispanoarabesca reunirá el sábado a artistas como Omar Benlamlih, Ceci Chabrillón, Youssef Mezguildi, Aura y el cantaor malagueño Jesús Jiménez, entre otros. Además se rendirá un homenaje al poeta Andrés Chabrillón. La Finca Municipal El Portón acogerá este espectáculo cultural en el que tomarán parte artistas de Egipto, España y Marruecos, y donde se espera que el público disfrute de la fusión única de los sonidos de la guitarra española, el cante y baile flamenco, el darbuka, la canción árabe, el laúd, la poesía y la danza oriental más clásica. Comenzará a las nueve y media de la noche, aunque la apertura de puertas está prevista 30 minutos antes. Acompañará la Joven Orquesta Promúsica de Málaga, que interpretará piezas compuestas exclusivamente para dicho festival. El evento tiene además un marcado carácter solidario, ya que la recaudación obtenida se destinará al proyecto social Áila que, además de apoyar a organizaciones beneficas como Dartika y Resala, trabaja en la creación de un centro de acogida propio en El Cairo para poder estabilizar la situación de niños de la calle que viven en condiciones extremas. Las entradas-donativo tendrán un precio de 10 euros (general) y de 8 euros (para mayores de 60 años y menores de 8 años).

Además del festival propiamente dicho, durante los días previos se realizarán numerosas actividades complementarias. Así, el miércoles 6 de septiembre arrancará el programa en la Finca El Portón con la apertura oficial y la proyección del documental Proyecto Áila, de ocho de la tarde a nueve de la noche, con entrada gratuita. El jueves, a partir de las seis y media de la tarde, se ha previsto un Taller de Danza Hispanoarabesca, con un precio de inscripción de 20 euros. A continuación, sobre las ocho de la tarde, dará inicio un Taller de Arteterapia con un precio de 3 euros. El viernes 8 de septiembre, a partir de las siete y media de la tarde, con entrada gratuita, tendrá lugar la conferencia de a cargo del poeta, escritor y humanista Jose Sarria 'Hijos de la misma travesía, tolerancia y comprensión entre Oriente y Occidente', tras la cual, a partir de las ocho y cuarto, se celebrará un encuentro poético-musical con artistas de varias nacionalidades.

Estas jornadas propondrán espacios de reflexión y diálogos en diversos ámbitos, a fin de promover la tolerancia y la inclusión y convertir así a nuestro municipio en una ciudad abierta. El evento cuenta con la colaboración y el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre; la Asociación Arte y Salud Rumí; la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes; el colectivo Unesco Málaga Prodiálogo, y la Asociación Promúsica. Las localidades se pueden adquirir en www.ticketea.com, en la sede de Culturalh (Finca El Portón) y a través del teléfono 604 380 883.

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.