Publicidad

Alhaurín Despierta propone que el Ayuntamiento promueva el compostaje colectivo en Alhaurín de la Torre


En su moción, que será debatida en el próximo pleno, plantea la creación de una planta municipal de compostaje y la creación de campañas informativa y programas de fomento y ayudas para el compostaje colectivo y particular, en viviendas, colegios y comunidades.

Convertir un residuo en un recurso de valor y ayudar a solucionar el problema de la retirada de podas del municipio.

Estos son los dos objetivos que promete resolver la propuesta presentada al resto de grupos municipales por los concejales de Alhaurín Despierta (Electores-EQUO). Alhaurín de la Torre cuenta con una de las superficies ajardinadas, tanto privadas como públicas proporcionalmente más grandes de Andalucía, lo que genera toneladas de restos de poda a lo largo de todo el año. Actualmente se vienen retirando o trasladando al punto limpio, tratando este residuo orgánico como simplemente eso, un residuo.

“Con el compostaje comunitario pretendemos gestionar los restos de poda y el resto de residuos orgánicos biodegradables para obtener compost, un recurso valioso para su aplicación tanto en jardinería municipal como para el reparto entre los vecinos participantes”. Explica Juan Manuel Mancebo, concejal y coportavoz de Alhaurín Despierta (Electores-EQUO) en el Ayuntamiento. “La idea es que esos residuos se trasladen a una planta de compostaje municipal, o se traten en distintos contenedores comunitarios ubicados en las urbanizaciones para que tanto el Ayuntamiento como los vecinos que no pueden tener un compostador individual, puedan obtener este fertilizante natural para sus jardines y huertas”.

Para Alhaurín Despierta, esta propuesta viene a solucionar un problema y a cumplir un objetivo social, al fomentar la participación de la ciudadanía en iniciativas municipales, con la colaboración altruista como principal protagonista.

Reciente polémica tras la retirada de contenedores de podas del Ayuntamiento.

En las últimas semanas se ha producido una importante reacción social derivada de la decisión del equipo de gobierno (PP) de retirar los contenedores de poda de algunas urbanizaciones, como “solución” a su sobreutilización.

Como advirtió Alhaurín Despierta tras las primeras denuncias de los vecinos, la retirada de estos contenedores del Ayuntamiento, está provocando que en muchos casos los restos de poda acaben en solares, en la vía pública o en contenedores de basura normal. “El problema del sobreuso puntual de estos contenedores, además de evidenciar la falta de vigilancia y efectivos en la policía local, no es excusa para su retirada. Le hemos presentado al Ayuntamiento una solución, que se ha aplicado con éxito en otras ciudades y está al alcance de nuestro pueblo. En el próximo pleno veremos su respuesta.” afirma Mancebo.?

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.