Publicidad

Entrevista a Ceci Chabrillón y Aura, artistas del Festival Internacional Esencia Hispano Arabesco


Ceci Chabrillón es creadora, directora y bailarina de la marca cultural Origen Esencia y Festival  Internacional Esencia Hispano Arabesco y Aura es coordinadora y cantante del proyecto.

1/ ¿Porque comenzasteis esta andadura, cual fue la razón de crear esta marca cultural y este festival?

Ceci Chabrillón: La idea surgió  al realizar mi primer viaje a Egipto en donde además de formarme en danza oriental pude conocer la cultura árabe y su riqueza, de ahí que pensé en la importancia de crear un puente de arte y solidaridad entre oriente y occidente donde poder comunicar de manera multidisplinar con talleres, conferencias, espectáculos entre otros, nuestro concepto de interculturalidad.

Aura: Mi compromiso con la interculturalidad a través del arte, en mi caso a través de mi voz hizo que confiara en crear con Ceci un espacio de cultura y solidaridad. A través de mis canciones transmitir y concienciar la interculturalidad y la solidaridad.

2/ ¿Cómo creéis que se puede  potenciar la interculturalidad en nuestra sociedad?

Ceci: creemos que es muy interesante potenciar la interculturalidad con espacios innovadores en donde la sinergia y el emprendimiento cultural promuevan  plataformas para todos aquellos artistas con inquietudes.

Aura: me parece muy interesante enfocar la interculturalidad a través de didácticas, ponencias, talleres y documentales para crear conciencia a través de la información con diferentes actividades y disciplinas artísticas.

3/ ¿Cual creéis que es el mayor impedimento para desarrollar vuestra marca cultural?

Ceci: el primer impedimento viene de las administraciones públicas las cuales ponen muchos procedimientos para llegar a realizar un evento de este tipo. En este aspecto creo que la cultura se merece un buen lugar y que sea potenciada por los cargos competentes ya que el arte es fundamental en nuestra sociedad.

Aura: nos encontramos con el obstáculo de romper con el enfoque erróneo de que la cultura y el entretenimiento no van unidos, y sobre todo que la interculturalidad como nosotros lo enfocamos es una manera de transmitir unos valores éticos, morales y humanos en donde todos somos iguales.

4/ ¿En este espacio que otros conceptos queréis promover?

Aura: nos gustaría romper una lanza por la igualdad dejando atrás los estereotipos y tópicos de la danza, música y cultura árabe. Teniendo en cuenta que forma parte de nuestro origen tanto artísticamente como culturalmente.

Ceci: dentro la danza oriental existe una marca comercial llamada Bellydance, la cual se desarrolla en un espacio y como concepto de producto atractivo para el mundo occidental. Nuestro enfoque de la danza oriental es más autóctona, tiene otros elementos, valores y una manera de expresar la vida y las emociones que va más allá de un producto, es la danza como expresión de la vida y sus costumbres. La danza oriental es una danza milenaria que intentan mostrar la esencia de nuestras raíces dando paso a un mundo donde la emoción, el alma y el cuerpo se unen.

5/ ¿Que se va encontrar el público que asista a vuestro festival?

Ceci: un viaje para los sentidos entre oriente y occidente, una manera de disfrutar de las danzas, la música y el canto de nuestros hermanos, todo con nuestro sello personal ya que tanto la música, como el canto, la danza y el formato en sí esta creado por el equipo de nuestra marca cultural Origen Esencia.

Aura: El espectador podrá disfrutar de un sin fin de emociones y sentimientos a través de nuestras ponencias, documentales, talleres de danza, terapias, teniendo como broche final un espectáculo único.

6/ Contadme, ¿Cual es vuestro proyecto solidario?

Ceci: nuestro proyecto solidario va unido a nuestro sentir por la interculturalidad, por ello van cogidos de la mano y creciendo juntos para poder realizar nuestro centro de acogida para niños de la calle en El Cairo, Egipto. Así mismo nos hemos hermanado con la Asociación Resala para poder comenzar con nuestro apoyo solidario a los más necesitados.

Aura: los artistas nos inspiramos con situaciones del día a día, que necesitan de nuestra atención. Por ello me parece necesario crear proyectos y eventos como el nuestro. Los niños son el futuro, debemos darle la posibilidad de crecer en un mundo más justo y solidario, de ahí mi compromiso con ellos, ya que solo por nacer deberían de tener unos derechos sociales y humanos dignos.

Toda la información de la marca cultural Origen Esencia y Festival Internacional Esencia Hispano Arabesco en nuestra página web www.origenesencia.com o en facebook Festival Internacional Hispano Arabe Esencia.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.