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El Pinar, primer centro andaluz en incorporarse al colectivo FASI por su labor en la atención al alumnado de Altas Capacidades


La Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales -ASA Málaga, integrada en la Federación regional FASI- reconoce el plan de actuación específico que el colegio de Alhaurín de la Torre desarrolla a favor del alumnado con talentos y aptitudes sobresalientes

El convenio de colaboración entre ambas instituciones contempla planes específicos de formación para el profesorado así como condiciones económicas ventajosas en escolarización y matriculación para las casi 300 familias asociadas.

“Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos”. La frase es del ensayista estadounidense Elbert Hubbard, un amante de las letras que algo sabía de eso de localizar a los que destacaban en cualquier área del saber, por curioso o singular que fuera. Las palabras del escritor norteamericano son algo más que una cita en el proyecto docente del colegio El Pinar. Se trata de un verdadero lema para un centro pionero en la provincia de Málaga en la atención al alumnado de Altas Capacidades Intelectuales. Hasta este momento, sus programas de ‘Enriquecimiento Curricular’ o sus ‘Planes de Atención al alumnado’ con habilidades específicas eran sólo patrimonio de los miembros de su comunidad educativa. A partir del próximo mes de septiembre todo su capital humano y las iniciativas a favor de los estudiantes con aptitudes sobresalientes estarán a disposición de las familias que forman parte de la Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales –ASA Málaga-; colectivo integrado en la Federación Andaluza de Altas Capacidades Intelectuales –FASI Andalucía- que, por primera vez en su historia, firma un convenio con una institución educativa de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias en apoyo de sus asociados en una de las provincias de la comunidad.

Se trata de un acuerdo de colaboración que, además de reconocer la continua e intensa labor que El Pinar lleva a cabo a favor de la potenciación del talento, va a permitir que el centro se convierta en todo un referente autonómico en la atención a los niños y jóvenes que destacan en cualquiera de los aspectos que el doctor Gardner, profesor de Cognición y Educación de la prestigiosa Universidad de Harvard, definió en su teoría de las ‘Inteligencias Múltiples’, un nuevo paradigma que ha arrinconado y superado el limitado concepto de ‘sobredotación’.

Detección, pero sobre todo INTERVENCIÓN

ASA Málaga, a través de su presidenta María Rodríguez Adra, quiso destacar las iniciativas que El Pinar implementa “no sólo en la detección”, si no, “y lo que es más importante, en la intervención y trabajo con estos niños y jóvenes. Es ahí donde el sistema educativo español tiene su gran talón de Aquiles; pues cuando no se toman las medidas específicas vienen los problemas y, por desgracia, es cuando tenemos que hablar de fracaso escolar”, apuntó la responsable de la organización, quien puso el énfasis en la necesidad de apostar “por un modelo de formación permanente y de calidad” para que los docentes puedan trabajar en condiciones óptimas con estos estudiantes.

Es precisamente este apartado el que da razón de ser al convenio entre ambas instituciones. En este sentido, ASA Málaga, que mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), se compromete a “organizar y sufragar distintas acciones formativas durante el curso a cargo de especialistas en Altas Capacidades”; a lo que el documento marco añade que “el contenido de las jornadas podrá variar cada año escolar. ASA Málaga se compromete a llevarlas a cabo en las instalaciones del propio colegio o bien en las instalaciones que la Universidad de Málaga nos pueda facilitar a tal efecto. Las jornadas estarán dirigidas a todo el personal docente del Colegio El Pinar”.

Asimismo, el centro, en virtud del citado acuerdo, brindará “condiciones económicas favorables a las familias  socias de ASA Málaga. En concreto, descuentos del 10% en la escolarización de los hijos de los socios del colectivo, incluyendo dicho descuento a los hijos con Altas Capacidades, así como a sus hermanos. A su vez, estas familias podrán beneficiarse de la cantidad a descontar por pronto pago que el Colegio El Pinar ofrezca en cada año escolar”.

El acuerdo supone toda una oportunidad para aquellos padres que quieran optar por un modelo docente independiente, cercano y de calidad; contrastado en la práctica por los resultados académicos de sus alumnos.

El Colegio El Pinar es una institución de excelencia que destaca en el ámbito de la enseñanza independiente andaluza por el desarrollo de un sistema pedagógico innovador, personalizado y solvente, basado en un modelo educativo constructivista de trabajo por proyectos. Este método, que parte de la aplicación de las más avanzadas herramientas de la Sociedad de la Información a los procesos de aprendizaje y por un sistema plurilingüe de calidad, está respaldado por casi dos décadas de bagaje aportando valor añadido al talento de los estudiantes que cada año pasan por sus aulas.

El convenio, que viene a sumarse a los que el centro ya ha suscrito en los últimos años con colectivos tan importantes como el Colegio de Abogados de Málaga, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) o la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), entre otros; entrará en vigor a partir del curso 2017/18.

 

 

Comentarios
  • Miguel Diaz Alcaraz

    1 August 2017

    Me congratulo que este centro plantee la formación de los superdotados, es algo que hace falta, pues en nuestro país no se fomenta la excelencia, conozco a fondo este tema pues durante 17 años estuve destinado en los equipos psicopedagógicos de la Consejería de Educación como orientador y uno de los trabajos que hacía era ir a los centros que lo solicitaban para pasar las pruebas a los alumnos que se estimaban eran superdotados, con el informe que emitía se les adelantaba de curso.
    He escrito algunas columnas en este diario y en anterior (diario la Torre) hablando del tema, mi último trabajo ya jubilado y no remunerado ha sido colaborar en el libro Blanco sobre Educación que ha dirigido y publicado en el año 2015 D. José A. Marina y otros, mi aportación fue precisamente sobre superdotados. Tengo un blog sobre este tema por si alguno le interesa: http://migueldiazalcaraz.blogspot.com.es/
    Concluyendo mi felicitación por esta iniciativa, ojala surjan más centros para atender a este colectivo, pues son activo inmaterial para el futuro más importante que pueda tener el país

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