Publicidad

Frank Zappa sobrevoló el Portón del Jazz de la mano de Perico Sambeat y su sólida banda


La tecera velada del Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre fue sencillamente para puristas del género. El veterano saxofonista valenciano Perico Sambeat, al frente de un Ensemble con otros siete músicos de extraordinaria solvencia, ofreció ayer en el Auditorio al aire libre un espectáculo inolvidable, de gran calidad, y cuyo protagonista absoluto fue el genial multiinstrumentista de Baltimore Frank Zappa. El ambicioso proyecto de esta banda, que incluso grabó un disco denominado 'Plays Zappa' hace poco más de un año, fue recibido con agrado por los más de 800 espectadores que casi llenaban el recinto y que se deleitaron con una sección de viento llena de matices y fiel a la partitura original del norteamericano, célebre por haber revolucionado el rock con la musica clásica y el jazz sin límites, inaugurando así un lenguaje novedoso que ayer sobrevoló Alhaurín de la Torre en todo momento.

La difícil y compleja discografía de Zappa, concentrada en unos pocos temas, fue desgranándose durante el concierto y satisfizo sin duda los paladares más exigentes, al comprobar que el prestigioso Sambeat y su grupo respetó las esencias originales del estadounidense, pero aportando su particular sello mediterráneo. Desde el ‘Zomby Wolf’ de ‘Over-Nite Sensation’ al ‘Peaches In Regalia’ del ‘Hot Rats’ pasando por el complicado ‘Don´t You Ever Wash That Thing?’, el emblemático ‘Inca Roads’ o ‘The Eric Dolphy Memorial Barbecue’, el espectáculo resultó de una calidad enorme, sólido y solvente, gracias a la excelente labor del Ensemble, compuesto por Javier Vercher (saxo tenor), Iván Cebrián (guitarra), Santi Navalón (piano), Voro Garcia (trompeta), Miquel Asensio 'Rochet' (batería), Julio Fuster (contrabajo), Toni Berenguer (trombón), junto al valenciano.

No en vano, Perico Sambeat acumula ya más de veinte años de trayectoria profesional y es considerado como uno de los grandes músicos de Jazz españoles, y el saxofonista español con más proyección intenacional. La banda, fiel a las partituras originales, pero con algún atisbo de improvisación y alegres toques de swing cuando la ocasión lo merecía, fue despedida con una atronadora ovación por parte del respetable, que posteriormente se quedó en buen número comentando la jugada y disfrutando de la sesión de DJ Alexander.

Con carácter previo al concierto de Sambeat, en la plaza Maestro Jardinero Antonio Romero se celebró la tercera velada del Concurso de taltentos Portón del Jazz, que tuvo la actuación de la banda '23 Colective'.

Esta edición del ciclo tendrá su gran broche de oro el próximo viernes, 28 de julio, con la actuación del legendario guitarrista Kenny Garret, que ya ha agotado todo el taquillaje y no queda ni una sola localidad disponible.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.