Publicidad

Alhaurín de la Torre se adhiere a la reclamación de inversiones para obras hidráulicas en la provincia


El último Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, celebrado la semana pasada, acordó por mayoría una propuesta del Grupo Popular en la que reclama a las instituciones públicas de rango superior que inviertan en obras hidráulicas en la provincia de Málaga. El texto, que defendió el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel López, contó sólo con la abstención de Alhaurín Despierta, mientras que el resto de grupos votó a favor. La moción recuerda que en los últimos años se están produciendo situaciones de sequía que empiezan a ser preocupantes en algunas comarcas, sobre todo, en el ámbito agrícola, aunque también a nivel general. La propuesta cimenta su argumento en que no se trata de un problema de falta de agua, sino de su distribución, ya que no existen las infraestructuras que posibiliten su acceso: “El problema es de planificación o, más concretament,e de cumplimiento con la planificación comprometida”, defiende López.

Y es que, según relata el texto, apenas se han ejecutado algunas de las actuaciones importantes previstas en el marco del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas durante el periodo 2009-2015 en la provincia de Málaga, lo cual impide encarar con garantías los episodios de sequías e inundaciones.

La moción aprobada incluye cinco acuerdos en este sentido. En primer lugar, reclama a la Junta de Andalucía que elabore a la mayor brevedad posible un calendario de actuaciones y obras hidráulicas en la provincia de Málaga, dando prioridad a aquellas que vendrían a solucionar las situaciones de restricciones al consumo humano y agrícola que se están dando últimamente en diferentes localidades.

En segundo lugar, se insta a los Gobiernos autonómico y central a acometer a lo largo de esta legislatura todas las obras hidráulicas y actuaciones contempladas en el citado plan hidrológico que sean clave para afrontar los periodos de sequía en la provincia. El tercer acuerdo se basa en pedir a la Junta que analice y valore, junto al resto de administraciones implicadas, los diferentes proyectos de interconexión emtre los embalses de la provincia, que evite la pérdida de recursos hídricos.

Los puntos cuarto y quinto se refieren a la necesidad de iniciar las obras relativas a la depuración y saneamiento pendientes en Málaga desde 2010, y que significe el reaprovechamiento de aguas para explotaciones agrícolas, y a que la Junta active cuanto antes la proposición no de ley relativa a la provisión de recursos hídricos aprobada po la Comisión de Medio Ambiente celebrada el pasado mes de septiembre.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.