Publicidad

Continúa la tramitación del Monumento Natural Monte de Jabalcuza


El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de Málaga ha informado de forma favorable la propuesta del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para la declaración del Monumento Natural Monte de Jabalcuza. De esta forma, se cumplía con el trámite de participación recogido en el artículo 9 del Decreto 225/1999, de 9 de noviembre, de Regulación y Desarrollo de la Figura de Monumento Natural de Andalucía.

El futuro espacio protegido, de casi diez hectáreas de superficie, reúne, según los miembros del Consejo, los principios inspiradores y los criterios caracterizadores en cuanto a unos límites espaciales, una homogeneidad interna, una superficie adecuada, un estado de conservación aceptable y un importante valor didáctico y cultural fijados en la citada norma.

Durante la reunión, se presentó además el anteproyecto de la Senda Litoral a su paso por el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, un trabajo promovido por la Diputación Provincial y el ayuntamiento de Málaga. La propuesta recoge el aprovechamiento del actual trazado de los caminos existentes y plantea la realización de una pasarela de madera sobre el brazo izquierdo del cauce, continuando con un camino sobreelevado en el interior de la isla hasta el puente existente en el cauce derecho. Quedó pendiente la presentación por parte de los promotores del preceptivo Estudio de Impacto Ambiental donde se analicen las afecciones al paraje natural, el Estudio de Ocupación de Dominio Hidráulico y el de afección a la zona de servidumbre del Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Por otra parte, se dio a conocer la Memoria de actividades y resultados de los Parajes Naturales y la Reserva Natural Lagunas de Archidona de 2015. El documento recogía el importante incremento del número de visitantes en los parajes naturales malagueños, sobresaliendo el espacio Desembocadura del Guadalhorce, donde se contabilizaron doce especies de aves acuáticas reproductoras. Esta cifra supone el 46,2 % del número total de especies de la provincia, a destacar, diez parejas de malvasía cabeciblanca (especie clasificada en peligro de extinción), que representa el 11 % de la población reproductora de Andalucía.

Otros asuntos tratados durante el Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad fueron las medidas adoptadas por la Administración ambiental para evitar la propagación del mejillón cebra, el calendario provincial de Vedas y Periodos Hábiles de Caza en temporada 2016/17 y el proyecto sobre la utilización de aguas depuradas para el mantenimiento de humedales del Paraje Natural Desembocadura del Río Guadalhorce.

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.