Publicidad

IU Alhaurín denuncia el deterioro del mercado municipal


(Comunicado IU Alhaurín de la Torre) El señor Joaquín Villanova y su equipo de gobierno han permitido que nuestro Mercado Municipal, máximo ejemplo de apoyo al comercio local y a la pequeña y mediana empresa, alcance el estado de deterioro en el que se encuentra por falta de un mantenimiento adecuado.

En cierto modo, el Partido Popular ha planteado remedio mediante un proyecto de reforma. No obstante, dicha propuesta carece de información de vital importancia para los actuales propietarios y propietarias de los puestos, como dónde se emplazarían de forma provisional los comercios o bajo qué condiciones (económicas, laborales, de seguridad…) se realizaría el reparto de los espacios tras las obras.

Miembros de la asamblea de Izquierda Unida nos hemos desplazado hasta allí para hablar con los trabajadores, saber más sobre su día a día en las instalaciones, sus necesidades y los inconvenientes con los que tienen que lidiar. Algunos de ellos nos han notificado que ya se han realizado ciertas reformas como la aplicación de líquido antideslizante en el suelo o el aislamiento térmico y la pintura del techo. Sin embargo, han denunciado la necesidad de un servicio de limpieza más frecuente y en profundidad tanto en zonas comunes como en los servicios; que actualmente se limpian cada mañana y afirman que no se adecúa a la franja horaria con más afluencia. A día de hoy, son 16 los puestos que se encuentran en funcionamiento, lo que supone alrededor de 24 trabajador@s utilizando un mismo baño, sin diferencia de género y en condiciones de higiene insuficientes.

En suma, nos han expresado su incertidumbre acerca de las condiciones en las que se encontrarían durante y tras la reforma, su situación de precarios y que el seguro es su responsabilidad en caso de accidente en el puesto o los alrededores que correspondan al mismo.

Desde IU apostamos porque su rehabilitación y reforma mantenga la esencia del Mercado Municipal y beneficie a los trabajadores y rechazamos que se establezca un canon desorbitado que impida la continuidad de los puestos. De la misma manera, exigimos que el Mercado siga emplazado en una zona céntrica, de fácil acceso y gratuito, facilitando las plazas de aparcamiento para clientes y trabajadores que no disponen de ventajas o tarifa especial en zona azul a pesar de tratarse de su lugar de trabajo.

Mejorar la imagen del mercado es necesario, así como organizar una campaña de publicidad eficaz y potenciar su competitividad ante la invasión de grandes cadenas de supermercados.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.