Publicidad

El Ayuntamiento insta a realizar un uso adecuado de las cubas para restos vegetales


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha instado a la ciudadanía a realizar un uso adecuado de las cubas diseminadas por el municipio destinadas a depositar los restos vegetales y de poda. Son un total de 16 los contenedores de este tipo que se encuentran en diferentes barriadas, que el Consistorio instaló en su día para crear un sistema único en la provincia para ofrecer este servicio gratuito a los vecinos, dado el gran número de jardines privados existentes en barriadas y urbanizaciones.

El Área de Medio Ambiente que dirige Marina Bravo prepara una campaña informativa que incluirá la instalación de carteles informativos en las propias cubas, donde frecuentemente se arroja cualquier tipo de residuo, desde basura orgánica a electrodomésticos, escombros, o, incluso, residuos tóxicos o peligrosos. A veces se depositan directamente en el suelo. En este sentido, se recuerda que la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos establece sanciones desde 600 euros para este tipo de infracciones.

El Consistorio ha detectado que hay muchas personas y se sospecha que hasta empresas, procedentes de otros municipios, que hacen una utilización indebida de estos depósitos, en lugar de acudir hasta el Punto Limpio, situado en el polígono industrial La Moraga y donde es posible llevar prácticamente cualquier clase de residuo. El verano pasado estas instalaciones ampliaron su horario (de lunes a sábado de 8 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos y festivos de 10 a 13), para facilitar su uso a la ciudadanía.

Con esta campaña se pretende concienciar a la población para que realice un uso responsable del sistema de recogida, con la idea de que las cubas queden exclusivamente para arrojar restos de poda, lo que además supone un beneficio medioambiental, ya que, una vez depositados, se emplean como biomasa para su aprovechamiento energético. Por otro lado, el Ayuntamiento estudia la implantación de un nuevo servicio de recogida de muebles, por calles o barriadas, para que los vecinos los depositen un determinado día de la semana.

“En las cubas nos encontramos con todo tipo de residuos que no deberían estar ahí. Se ha producido un efecto llamado muy perjudicial. En diez años hemos pasado de gestionar 5 toneladas de neumáticos a 16 toneladas. Eso es seguramente porque hay talleres que, en vez de gestionar sus propios residuos, los deja aquí. Eso al final le está costando el dinero a todo el pueblo de Alhaurín de la Torre. Se han impuesto sanciones y vamos a extremar la vigilancia, pero el sistema solo funcionará bien si los propios ciudadanos nos concienciamos de cómo hacer un uso adecuado responsable y adecuado”, declara Marina Bravo.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.