Publicidad

La Junta libera ejemplares de pez fartet en la Desembocadura del Guadalhorce


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado hoy un proceso de reintroducción de pez fartet (Aphanius iberus) en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce con objeto de asegurar la pervivencia de esta especie piscícola amenazada y también contribuir al equilibrio ecológico de dicho espacio protegido. Esta mañana se ha realizado una primera suelta de ejemplares del pez, a la que seguirán otras posteriores, en la laguna del Eucaliptal, en un acto que ha contado con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, quien ha indicado que los ejemplares proceden de albercas de la provincia de Almería y las larvas incluidas en la suelta vienen del centro de cría de Los Villares (Córdoba).

Con esta iniciativa la Junta pretende además de asegurar la pervivencia de esta especie piscícola  amenazada, recolonizar el área de distribución histórica siguiendo criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y contribuir al equilibrio natural de los ecosistemas receptores.

En este sentido, la actuación dirigida a la recuperación y preservación del fartet permite  incrementar la biodiversidad del Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce  con una nueva especie amenazada y puede tener también efectos sobre el control de determinadas larvas de insectos, como el mosquito, de las cuales se alimenta.

Hay que resaltar que los ejemplares liberados proceden del único núcleo poblacional existente en Andalucía, concretamente en la cuenca del río Adra (Almería), que presenta singularidades genéticas y que hay que preservar de posibles extinciones locales mediante reintroducciones en áreas definidas como potenciales.

            Esta actuación se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado día 13 de marzo de 2012 y que contempla, entre otras actuaciones, la traslocación de ejemplares de especies amenazadas a otras áreas con el fin de diversificar su presencia. Este plan incluye ocho especies en peligro de extinción y siete vulnerables, todas ellas afectadas por amenazas como la degradación de los hábitats y, sobre todo, por la competencia de animales exóticos reintroducidos. Las siete especies en peligro de extinción son el fartet, el salinete, el esturión, la lamprea marina, el jarabugo, la bogardilla y el cangrejo de río. Entre las vulnerables destacan, además del fraile, diversas especies de libélulas y caracoles.

Una especie endémica

El fartet es una especie piscícola endémica de la Península Ibérica, catalogada en peligro de extinción, que se distribuye en la cuenca mediterránea desde Almería hasta Cataluña y que está teniendo una fuerte regresión en el número y estado de sus poblaciones a causa de la pérdida de hábitat y a la presencia de especies exóticas. La fragmentación y degradación de su hábitat es el principal hándicap sobre esta especie, catalogada en peligro de extinción. En la actualidad, tan solo existen 5 poblaciones en un solo núcleo,  situado en la provincia de Almería.

La suelta de hoy se ha llevado a cabo en la laguna del Eucaliptal, que presenta el rango de salinidad adecuado para esta especie piscícola y donde, según muestreos realizados, no hay presencia de otro tipo de peces, con lo que no hay riesgo de interferencia.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.