Publicidad

“El fulgor de los mudos y otros itinerarios”, poemario ganador del XI Premio de Poesía “Antonio Gala”


El XI Certamen de Poesía “Antonio Gala”, que otorga el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, ya tiene obra premiada. Se trata del poemario titulado “El fulgor de los mudos y otros itinerarios”, del que es autora la peruana, Ana Cecilia Marín Arana.

Según ha explicado el prestigioso jurado, formado por su presidente Antonio Garrido, acompañado por Antonio Hernández, Francisco Ruiz Noguera y Manuel Salinas, se trata de un poemario escrito en prosa poética, que ha sido escogido por unanimidad de los miembros del jurado, quienes han querido destacar las características y valor que ha hecho a esta obra merecedora del premio.

 “Aquí tenemos un libro de prosa poética, con un excelente sentido rítmico. Eso es muy importante. Y después, son textos de gran calidad de construcción y de imágenes”, explicó Antonio Garrido.

“Nosotros este año hemos dado doblemente en la diana, porque no solamente hemos premiado a una autora que escribe poesía muy bien, pero también escribe muy bien prosa. Es decir, que con esto homenajeamos al poeta que le da nombre al premio”, añadió Hernández, en referencia al literato con residencia en Alhaurín el Grande.

“Esa lectura abierta interpretativa será la que nosotros siempre tendremos que dejar, pero evidentemente, lo importante es que en este libro de poemas las flores siguen hablando, y la poesía sigue hablando en esta chica que hemos premiado”, recalcó Manuel Salina.

“Estamos indudablemente ante un libro de poesía que remite a un imaginario que tiene que ver con un diálogo de carácter de altura, espiritual entre el yo que habla y el mundo; y hechos a través de una expresividad que le confiere un carácter totalmente de poesía, y dentro de una tradición como es el poema en prosa de abolengo muy rancio en el mejor sentido de la palabra”, concluyó Ruiz Noguera.

El Área de Cultura del Ayuntamiento agradeció al jurado su trabajo y dedicación para otorgar este premio. Igualmente, además de felicitar a la ganadora por su premio, también quiso agradecer a todos los participantes de esta edición, por sus obras llegadas no solo de España sino también de otros países. Se han presentado un total de 179 obras, en este certamen internacional en el que se han recibido obras de países como Chile, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú o Estados Unidos y en el que se han presentado poetas y poetisas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, y que cuenta con una dotación económica de 6.000 euros.

“Un premio que se consolida año tras año y que, en esta undécima edición, por primera vez en la historia de estos 11 años, el premio cruza el charco y se va a Perú”, señaló Víctor Romero, concejal de Cultura.

El premio será entregado la próxima semana en un acto en la Biblioteca Municipal. “Y además vamos a aprovechar para inaugurar una exposición de la biografía de Antonio Gala, que también nos va a acompañar, haciéndolo coincidir con esta entrega del premio”, adelantó el edil. La entrega del premio se realizará en un acto en el que se presentará la edición de la obra ganadora del año pasado.

Recordar que en anteriores ediciones, los premios se concedieron a Laura Franco por su poemario “Finalista”, a Marta del Pozo por “Hambre de imágenes”, a Isaac Páez Catalán por “1922”, a Antonio Rodríguez Jiménez por “Las Hojas Imprevistas”, a Iván Cabrera, por el poemario “Creencias de Verano”, a Pablo Guerra por la obra “Cielos Quemados”, a Óscar Martín Centeno por “Circe”, a la joven María del Mar López Algaba, por la obra “Gritos de Sombra” y a autores con una dilatada trayectoria literaria como Antonio Romero en 2007, con el poemario “Fuego Negro” o a Antonio Rodríguez por el libro “Los Duendes del Invierno”.

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.