Publicidad

PDSS, 20 años defendiendo la conservación del medio ambiente


(Comunicado PDSS) Este año se cumple el XX aniversario de la fundación de la Asociación “Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra “(PDSS). Se ha celebrado en un acto en la Plaza del Parque el día 2 de junio de 2017 con la asistencia de unas 120 personas que han querido celebrar con nosotros los 20 años de lucha a favor de la protección de la Sierra  y de la Salud de los ciudadanos afectados por la explotación de las canteras en el municipio de Alhaurín de la Torre. Los ciudadanos, ante la desidia de la administración, se organizaron y constituyeron la PDSS que entre sus objetivos estaba el cumplimiento de la ley y la clausura de las canteras. Fue la reacción a la situación insufrible de polvo, alergias, enfermedades pulmonares, tráfico de camiones sin toldo por el pueblo y la desaparición de nuestra sierra.

El acto fue presentado por Félix López Figueroa, que hizo un repaso histórico de la Plataforma que a continuación resumiremos. Esta jornada pretenden festejar los 20 años de vida de la PDSS cuya existencia ha frenado y evitado males mayores en nuestro municipio y lo que es más está contribuyendo dentro del movimiento ciudadano Pro Parque Natural Sierra de Mijas Alpujata a la construcción de un futuro mejor para todos.

Se fue dando paso al estrado a personas muy relevantes en nuestra historia como  los Presidentes pasados Juan Piña y Lina Arlandis y el actual Eduardo Sáez, intercalado con la intervención de concejales de anteriores corporaciones presentes entre el público y que en su día apoyaron las reivindicaciones de la PDSS como Fernando Antiñolo, Encarna Ruiz y Mercedes Ávila de IU y Roque Manchado  y Félix López  del PSOE de la corporación de 2004-2007, Juan Manuel Mancebo de Electores y Brenea Chaves de IU de corporación posterior. Intervinieron también los concejales de la actual corporación Javier Caravias de IU y Juan Manuel Mancebo de Alhaurín Despierta. Todos realizaron intervenciones muy interesantes recordando los logros conseguidos y el trabajo que queda por hacer. También hablaron Paqui, ExPresidenta de la AAVV Pinos de Alhaurín, Francisco Galán abogado de la PDSS y Segundo Pérez y Paco Corbacho como impulsores del Arboretum de Jarapalos. La reunión sirvió para reunir a personas comprometidas con nuestro pueblo y que llevan tantos años luchando por la conservación de nuestro Medio ambiente y por un modelo de desarrollo más justo y sostenible que el que existía en este municipio basado en la destrucción de la Sierra y en el urbanismo. Se hizo un recordatorio especial a las personas luchadoras ya fallecidas como  Miguel Lacha , miembro de la AAVV Lauro , Presidente de la AAVV de Pinos y posteriormente concejal de IU que tanto luchó por todos los vecinos de Pinos y de todo el municipio, Juan Manuel Cestino que desde la AAVV Lauro y su asociación ecologista posterior luchó contra el desarrollo de nuevas canteras y que tanto contribuyó con los datos técnicos que aportaba y Werner residente en Pinos y de origen alemán que siempre estaba disponible para las actividades y reuniones con la Administración dando la visión de un vecino de Pinos que sufría con las canteras.

Hoy podemos decir que hay una diversificación mayor en la economía de Alhaurín de la Torre que la de hace unos años y sin duda, los hechos nos dicen que la PDSS con su lucha ciudadana ha contribuido a que esto sea posible. Hoy todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han apoyado en una Moción Institucional la propuesta de la PDSS de declarar la Sierra de Mijas-Alpujata como Parque Natural. Este es el futuro no la destrucción de la Sierra. También los grupos políticos municipales han apoyado trabajar por un nuevo modelo de restauración de las canteras, estando a la espera de la constitución de la Comisión Técnica que se ha aprobado en el Pleno Municipal para consensuar conjuntamente, desde el punto de vista técnico, la restauración de nuestra Sierra. La comisión está formada por los representantes de  partidos políticos en el Ayuntamiento, administración autonómica, empresarios, sindicatos y la PDSS como representante de los grupos ecologistas. Estamos a la espera de que el Alcalde convoque la Comisión técnica para ponernos a trabajar, como siempre hemos hecho, a favor del medio ambiente y protección de la salud  de todos los ciudadanos . Todo ello con un nuevo modelo de desarrollo económico que no puede estar basado en la destrucción 

 

 

 

Pequeño semblante

Unos años antes de la fundación de la PDSS en 1997 había algunas Asociaciones de Vecinos entre las que se destaca la AAVV Lauro y la AAVV Pinos de Alhaurín y  Plataforma medioambiental G.I.V.E.,  que tenían como objetivo la reclamar a las Administraciones competentes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre,  la conservación de la Sierra y el cierre y restauración de las canteras ilegales basada en la evidente destrucción de la Sierra , falta de medidas protectoras (polvo, ruido etc.) que estaba afectando a la  salud y calidad de vida de los residentes en Alhaurín de la Torre . En el año 1992 ,  el  Defensor del Pueblo Andaluz a un reclamación de la AAVV Lauro reclama al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el cierre y clausura de las siete canteras y una planta de asfalto por carecer de Licencia Municipal.

La PDSS continuó con la lucha por la legalidad  y protección de la Salud y Medio Ambiente solicitando en el año 1998  el cierre de las explotaciones . Organizó manifestaciones y multitud de encuentros informativos en el municipio para exigir el cumplimiento de la Ley. El Ayuntamiento no hizo nada al respecto y la PDSS llevó el asunto ante los Tribunales de Justicia tanto por la vía Administrativa como por la Penal. Fue la vía Administrativa la que finalmente dictaminó en el año 2001 (Tribunal nº4 Contencioso Administrativo de Málaga) declarando clandestinas e ilegales a 4 canteras del Municipio (El Troconal ,Taralpe, Retamero y Pinos de Alhaurín). Los empresarios recurrieron y el año 2005 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirmó la Sentencia. En el periodo que va de 2001 a 2005, el gobierno del Ayuntamiento apoya un Protocolo junto con la Junta de Andalucía para continuar con las explotaciones  a pesar de que ya desde el año 2001 las Normas Urbanísticas municipales prohíben la apertura de nuevas canteras. En este periodo los empresarios hacen un gran despliegue propagandístico a favor de las explotaciones basándose en los puestos de trabajo, amprándose en el gran desarrollo urbanístico y de infraestructuras que se estaba dando en esos años. La PDSS siguió respondiendo con los datos objetivos de explotaciones ilegales y con gran impacto en la Salud y Medio Ambiente.

Tras la sentencia del TSJA (2005), de nuevo el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía junto con los empresarios y 2 sindicatos firman el llamado “Acuerdo marco" sobre las actuaciones para la restauración, reforestación y puesta en valor del suelo de la Sierra de Alhaurín de la Torre (2006) al que le acompañaba un Anexo firmado por Ayuntamiento y empresarios en el que acuerdan la constitución de una Fundación y actuaciones compensatorias por la existencia de las canteras. El Ayuntamiento cambia las normas urbanísticas con el finde poder dar Licencias urbanísticas que permiten a las canteras declaradas ilegales seguir explotando la Sierra durante 7 años (más 3 de posible prórroga) amparadas en una supuesta restauración.  Solo dos canteras recibieron licencia (Taralpe y Pinos de Alhaurín) y tras 7 años de trabajo y sin apenas haber realizado la restauración de un 10% de lo previsto en el Plan, los empresarios deciden no solicitar la prórroga caducando así la Licencia urbanística que les permitía explotar. A pesar de carecer de Licencia la PDSS ha presentado pruebas de que al menos la Cantera de Pinos de Alhaurín seguía haciendo labores de cantera clandestinamente durante la noche.  La PDSS continúa en el año 2016 y 2017 exigiendo el cumplimiento de la Ley y la restauración de la Sierra. Los grupos políticos de la oposición en el municipio han presentado en todo este tiempo mociones en la misma línea.

Además de la lucha contra la destrucción de la Sierra y la defensa de la Salud de los ciudadanos de Alhuarín de la Torre, la PDSS desde el año 2007 inició acciones  a favor de la declaración de Parque Natural para la Sierra de Mijas y de Monumento Natural para el Monte Público municipal Jabalcuza. El movimiento se ha apoyado en las jornadas de Medio Ambiente y Sociedad que vienen desarrollándose desde el año 2010 en el que se han invitado a expertos y se ha debatido con la población de las medidas para conseguir la protección y un desarrollo sostenible en nuestro municipio.  La PDSS ha desarrollado proyectos de Educación Ambiental apoyados por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía destacando la construcción y mantenimiento de un Arboretum en el antiguo vivero de Jarapalos,   hoy visitado por numeroso público amante de la naturaleza y escolares de Primaria, Secundaria y Bachiller de nuestro municipio y otros como Torremolinos, Málaga, Mijas y Benalmádena. También es una zona habitual de visita de prácticas de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Los encuentros con otros grupos de municipios de la Sierra de Mijas nos llevó a constituir en el año 2013  el Movimiento Ciudadano Parque Natural Mijas-La Alpujata en el que se reivindica la declaración de Parque Natural para las citadas Sierra en base a sus valores ecológicos y a favor de un nuevo desarrollo más respetuoso con el Medio Ambiente .

En sesión del Parlamento Andaluz celebrada el 19 de junio de 2013 (orden publicación el 24 de junio de 2013) se aprobó una proposición no de Ley en Comisión 9-12/PNLC-000244, relativa a declaración de Parque Natural de la Sierra de Mijas y Alpujata , aprobada por la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente . El acuerdo fue el siguiente:  “El Parlamento de Andalucía insta a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente al inicio del procedimiento establecido mediante la apertura de expediente y la elaboración previa del Plan de Ordenación de los Recursos naturales (PORN) , para alcanzar la declaración de Parque Natural o figura que se considere más adecuada para la mayor protección de la Sierra de Mijas y Alpujata , una vez que la petición consensuada entre todas las partes actuantes en el territorio llegue a la Consejería”.

Hasta ahora los plenos de los Ayuntamientos de Mijas, Alhaurín de la Torre, Benalmádena y Torremolinos han aprobado solicitar a la Junta de Andalucía la elaboración del PORN que lleve a la declaración de Parque Natural.

La PDSS se ha volcado en las actividades de educación y voluntariado ambiental pues entendemos que el futuro de nuestra comarca pasa por una mayor Protección de las Sierra de Mijas y La Alpujata con el apoyo de modelos económicos alternativos a los basados en la especulación urbanístico y destrucción del Medio Ambiente.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.