Publicidad

La comunidad educativa de Alhaurín de la Torre se vuelca en el Día Mundial del Medio Ambiente


Alhaurín de la Torre ha celebrado otro año más por todo lo alto el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora en el plantea hoy, 5 de junio, desde que así fuera aprobado por la ONU en 1973. La plaza de España ha sido nuevamente el espacio que ha acogido esta gran fiesta educativa, a la que se han sumado la mayoría de los colegios e institutos del municipio, cuyo alumnado ha recorrido los diferentes 'stands' y expositores instalados para la ocasión. Como es tradición, esta jornada pone el broche de oro a los programas de educación ambiental que impulsa el Ayuntamiento en los centros educativos desde hace ya 14 años.

Han asistido el alcalde, Joaquín Villanova, la concejala de Medio Ambiente y diputada provincial, Marina Bravo, y la concejala de Educación, María Teresa Álvarez, quienes han entregado los premios a las clases ganadoras de los concursos organizados en el marco de estos programas educativos. Los niños y niñas han disfrutado de los numerosos talleres y actividades. Había mesas informativas, de alimentación y cambio climático, hidratación natural, desayuno saludable, 'gymkhana' de juegos, consumo responsable y mercadillo con alimentos del Guadalhorce. Además, se han expuesto los trabajos realizados por las clases participantes.

Al escenario han subido los galardonados de los concursos para colegios e institutos. Uno de ellos era de elaboración de un calendario de alimentación, productos locales y cambio climático. La ganadora ha sido la clase de 5º B del CEIP San Sebastián, que recibirá como premio una visita al Museo Alborania. Las dos finalistas han sido las de 5º A de CEIP San Sebastián y 5º del colegio Torrijos de Torrealquería. Otro certamen, a nivel individual, consistía en escribir micro relatos de esta misma temática, con un pase familiar durante un año, también para el Museo Alborania, como primer premio. Las vencedoras han sido Ana Morales Serón y Nerea Arrabal Vázquez, ambas del CEIP Torrijos, y la finalista ha sido Belén Pérez Elena, del Maruja Mallo. Mañana martes tendrá lugar una clase de 'master chef' en el IES Galileo. Este era el premio al grupo ganador del concurso organizado dentro del XIV Programa de Educación Ambiental en el Ámbito Urbano, que consistía en que los alumnos realizaban fotografías de sus comidas en sus casas y las subían a una cuenta creada en Instagram para tal fin, para valorar después la evolución de sus costumbres alimenticias hacia hábitos más saludables y sostenibles.

Unos 650 alumnos y alumnas de los institutos de Alhaurín han participado en este programa, que llevaba por lema 'Cómete el Cambio Climático'. En cuanto a las Talleres de Educación Ambiental en los colegios de primaria, han ido dirigido a los de 5º curso, con una cifra de participación similar: unos 600 estudiantes. Uno de sus objetivos principales ha sido concienciar a los jóvenes sobre los beneficios para la vida diaria de consumir productos locales y, sobre todo, aquellos incluidos en la dieta mediterránea.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.