Publicidad

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre destaca la colaboración ciudadana en los primeros meses de Línea Verde


Línea Verde, la innovadora herramienta tecnológica del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para que la ciudadanía pueda plantear sus avisos de incidencias en la vía pública, roza el 90% de las mismas resueltas o en vías de solución cuatro meses después de su puesta en funcionamiento. En concreto, a fecha de 25 de mayo de este año, se habían recibido 1.591 incidencias, de las cuales se logró solventar 932 (58,58%) y estaban en proceso 499 (31,36%), lo que suma 89,94%. Del resto, 79 (4,97%) estaban pendientes de ser analizadas; 48 (3,02%) no proceden (por ser, por ejemplo, un envío erróneo por parte del usuario o ser competencia de otras administraciones. En este último caso, se le envía una explicación al ciudadano por mensaje); 17 se habían recibido (1,07%); 8 aplazadas (0,50%); 7 asignadas (0,44%) y 1 (0,06%) revisada.

Recientemente tuvo lugar una reunión de coordinación entre los distintos departamentos municipales para estudiar la marcha del servicio y tener en cuenta posibles mejoras. Este proyecto forma parte del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para construir una nueva administración más cercana, menos burocrática, más participativa y que facilite las relaciones con la ciudadanía. Para ello, se ha optado por esta herramienta fácil y rápida, en el marco del portal Línea Verde, que funciona también en otros municipios. Puede utilizarse tanto desde la página web específica habilitada a tal efecto (www.lineaverdealhaurindelatorre.es) como a través de una 'app' gratuita para teléfonos inteligentes y tabletas que puede descargarse a través de las plataformas de los principales operadores (Android e iOS).

Las estadísticas también revelan las tipología de las incidencias recibidas. Las más frecuentes (26,34%) corresponden a alumbrado público. Le siguen, por este orden: parques y jardines (16,59%); limpieza viaria (11,69%); aceras y calzadas (11,06%); sugerencias (9,55%); basuras (5,41%); señales de tráfico (5,34%); mobiliario urbano (3,83%); limpieza, vallado y desbroce de solares (2,89%); saneamiento/Aqualauro (2,77%); vehículos abandonados (1,7%); consultas (1,38%); abastecimiento (0,88%) y recogida de muebles y enseres (0,57%).

En cuanto al origen de los avisos, la mayoría se reciben a través de la aplicación específica para móviles y tabletas, con un 60,34%. El 5,72% se envían por medio de la web y el 33,94% por intranet, es decir, son tramitadas por el propio departamento de Atención Ciudadana, que a su vez la ha recibido vía telefónica, por correo electrónico o por mensaje de Whatsapp.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, que coordina este servicio, destacan el buen funcionamiento de Línea Verde en este primer cuatrimestre, teniendo en cuenta el elevado número de avisos que se reciben a diario. “El índice de incidencias atendidas o en vías de resolución es bastante alto. El Ayuntamiento está estudiando cómo potenciarlo todavía más. Hay que decir que se intentan priorizar aquellas más urgentes, por lo que tenemos que pedir la paciencia y comprensión de los vecinos. Poco a poco iremos mejorando en los tiempos y en las cifras”, ha destacado el edil del área, Manuel López, que añade que muchos de los casos son sugerencias que, aunque no se lleven a cabo, son apuntadas y tenidas en cuenta para posibles actuaciones en el futuro.

En otros casos se trata de peticiones que corresponden a competencias de otras administraciones o a particulares. En este sentido, durante la última reunión se detectaron algunas situaciones que no pueden ser solventadas fácilmente a través de la Línea Verde. Uno son las peticiones relacionadas con solares privados, cuyo mantenimiento en unas correctas condiciones higiénico-sanitarias corresponde a los propietarios, con sanciones que pueden superar los 600 euros.

“Tenemos que entender que un requerimiento a un particular para que limpie una parcela es un procedimiento complejo y lleva tiempo. Requieren la apertura de un expediente administrativo, localizar al propietario (que a veces son de fuera, o son empresas o bancos), notificarle, abrir un periodo de alegaciones, resolverlo, etcétera. El Área de Medio Ambiente está haciendo un gran trabajo en este tema y lleva a cabo varios procedimientos, pero son procesos largos y conforme a la normativa. Lamentablemente, no se pueden resolver de un día para otro”, aclara Manuel López.

Por otro lado, se hace un llamamiento para realizar un buen uso de los contenedores, dado que se han detectado situaciones de residuos de escombros, enseres o de otra clase que son arrojados de forma incorrecta a cubas de poda o de otro tipo. En ocasiones se trata incluso de empresas o particulares que proceden de otros municipios. En esta línea, se recuerda que el Ayuntamiento cuenta con un Punto Limpio en el polígono industrial La Moraga para deshacerse de estos residuos, abierto de lunes a sábado de 8 a 14 y de 17 a 20 horas.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.