Publicidad

El Copo. Las distintas candidaturas -VI-


Se notaba en el ambiente el ya inminente comienzo de la democracia en España a la espera de que llegase el día 1 de junio para iniciar la campaña electoral.

         Los partidos políticos, agrupaciones y asociaciones se preparaban en sus respectivos cuarteles para estudiar el mensaje apropiado con el que dirigirse a un pueblo ansioso de vivir un momento histórico, Comenzaba el proceso que finalizaría el día 15 de junio de 1977 con la elección en Málaga de ocho diputados y cuatro senadores encargados de representar a la provincia en la capital del Reino de España.

         Los colectivos que iban a medir sus fuerzas entre sí y ante el electorado eran los siguientes: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Comunista de España (PCE), Federación de Partidos de Alianza Popular (AP), Partido Socialista Popular-Unidad Socialista (PSP-US), Reforma Social Española (RSE), Frente Democrático de Izquierdas (FDI), Coalición Electoral de la Democracia Cristiana (FDC-EDC), MSA (Movimiento Socialista de Andalucía), Alianza Socialista Democrática (ASDCI), Candidatos Pequeña y Mediana Empresa (CIPYE), Falange Española de las JONS Auténtica (FJONSA), Asociación Nacional para el Estudio de Problemas Actuales (ANEPA-CP) y Bloque Andaluz de Izquierdas (BAI).

         De todos ellos, el único partido real en presencia y militancia durante la etapa franquista fue el Partido Comunista de España, pues el PSOE había mantenido cuarenta años de prudente silencio y UCD fue el invento salvador del ex Secretario General del Movimiento y Presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

         Como dato curioso es sorprendente comentar que Reforma Social Democrática fue creada por el falangista Cantarero del Castillo que, más tarde, fue eurodiputado por AP y que llevó de número 2 en la candidatura de Málaga a la hoy famosa Mary Teresa Campos.

         Otro hecho digno de estudio es que años más tarde de estas elecciones, Falange Española de las JONS Auténtica arrebataría la alcaldía de Ardales al socialista Salvador Pendón, Presidente de la Diputación de Málaga.

         Bien, estos eran los mimbres que se presentarían ante el pueblo malagueño el 15 de junio de 1977 y este, el pueblo, tras cuarenta años de dictadura, estaba llamado a elegir a sus representantes.

 

www.josegarciaperez.es

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.