Publicidad

El PP volverá a reclamar en el Parlamento andaluz la construcción del Teatro de Alhaurín de la Torre


El Partido Popular volverá a reclamar en el Parlamento de Andalucía la construcción del Teatro de Alhaurín de la Torre. Así lo han dado a conocer el presidente local del PP y alcalde, Joaquín Villanova, y el secretario de Cultura del PP andaluz y parlamentario autonómico, Antonio Garrido Moraga, en una rueda de prensa a la que también ha asistido la concejala de Patrimonio Histórico-Artístico de Alhaurín de la Torre, Marina Bravo, para denunciar el “maltrato” de la Junta de Andalucía en el municipio en materia cultural y patrimonial.

“Somos el único municipio importante de la provincia que todavía carece de un teatro a pesar de lo mucho que lo llevamos reclamando y de que tanto el Ayuntamiento como la Diputación ya han comprometido su parte de la financiación”, ha dicho el regidor, que ha lamentado que desde que Alhaurín de la Torre se sumara hace ya casi 20 años al llamado convenio-marco para la creación de espacios escénicos en la comunidad autonóma haya sido “ninguneado” por todos los consejeros y consejeras de Cultura, desde Rosa Torres a Rosa Aguilar, mientras se edificaban otros teatros en municipios malagueños, muchos de los cuales están hoy infrautilizados.

“Nosotros tenemos que realizar hasta dos y tres funciones de un teatro porque el salón de actos del Centro Cultural se queda pequeño”, ha insistido Villanova tras recordar que el tejido asociativo y cultural de la localidad se ha multiplicado prácticamente por diez en veinte años, con más de 160 colectivos que organizan eventos de forma habitual. Garrido Moraga, por su parte, ha indicado que la situación es “absolutamente kafkiana”, por lo que se presentará esta proposición no de ley para que los partidos se mojen y se sepa finalmente cuáles son las intenciones de la Junta.

Hay que recordar que hace unos meses se aprobaron por unanimidad propuestas reclamando que el Gobierno andaluz financie el teatro, tanto en el pleno del Ayuntamiento alhaurino como en la Diputación de Málaga. “Es un proyecto bueno y necesario. ¿Qué trabajo cuesta hacerlo? Hablamos de un pueblo vivo, con miles de habitantes y con una demanda cultural evidente. Alhaurín de la Torre tendrá que pedir cuentas a la Junta si no se apoya este proyecto”, ha recalcado el parlamentario del PP.

ACUEDUCTO DE LA FUENTE DEL REY

Ambos responsables también se han referido a la situación del Acueducto de la Fuente del Rey, el antiguo monumento del siglo XVIII para el que la Junta de Andalucía ha anunciado el inicio del procedimiento para su protección como BIC (Bien de Interés Cultural) con la catalogación de Sitio Histórico. Villanova ha calificado de “gran deslealtad institucional” que ningún responsable de la Delegación de Cultura autonómica se pusiera en contacto con nadie del Ayuntamiento para informar de este proceso, a pesar de que el Consistorio llevaba prácticamente dos décadas reclamando la puesta en valor de esta emblemática obra, popularmente conocida en Alhaurín como los Arcos de Zapata.

“Hemos sido la única administración que se ha preocupado por los Arcos de Zapata en 20 años. Hemos ido comprando las viejas casas adosadas a sus muros para derribarlas, lo hemos limpiado y ahora ultimábamos un gran proyecto para eliminar las pintadas e iluminarlo a su paso por encima de la autovía. Lo que esperamos es que todo este procedimiento no nos vaya a ralentizar nuestros planes”, ha explicado el alcalde, que ha recordado que en todo este tiempo los responsables de la Delegación de Cultura de la Junta nunca se han preocupado por el monumento.

Garrido Moraga también ha avanzado que preguntará en el Parlamento sobre esta cuestión y ha criticado que los procesos para la declaración de BIC suponen normalmente una lentitud “horrorosa” en cuanto a los trámites. Villanova, Garrido y Marina Bravo han recordado que la Junta de Andalucía nunca ha invertido nada en la protección o la recuperación del patrimonio de Alhaurín de la Torre.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.