Publicidad

Más de 30 personas participan en la visita guiada por las cuevas del Barrio Viejo


Alhaurín de la Torre ha celebrado esta mañana, por segundo año consecutivo, el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios con una original iniciativa, centrada esta vez en la puesta en valor de las cuevas existentes en algunas viviendas del Barrio Viejo, que se han utilizado a lo largo de los siglos para distintos usos. Más de 30 vecinos y vecinas de la localidad han participado en la ruta por cuatro de las grutas, situadas en las calles Albaicín y Salvador Rueda, una de ellas, con hasta 20 metros de profundidad. Se trata de la primera expedición pública que se lleva a cabo, además, de forma gratuita, gracias a la labor de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento, que dirige Marina Bravo.

El ponente de la conferencia inicial, celebrada en el Centro Cultural Vicente Aleixandre ha sido Francisco Cordero, trabajador municipal de esta Área y Licenciado en Historia del Arte, quien también ha desarrollado las explicaciones in situ en las cuevas. Los asistentes han quedado muy satisfechos con esta iniciativa, ya que muchos de ellos ignoraban  la existencia de estas casas únicas y de gran interés etnológico. Se calcula que existen 13 cavidades en todo el casco viejo de Alhaurín de la Torre.

Cordero ha centrado su exposición en el aprovechamiento de las formas geológicas para uso doméstico en las casas con cuevas del Barrio Viejo y tomando como referencia el estudio desarrollado y publicado en 2004 por Miguel Ángel Huesca Mariscal, exconcejal de Cultura.

Como se recordará, el año pasado, en la primera celebración de la efemérides, se ejecutaron dos rutas: una botánica para conocer las especies vegetales singulares de Alhaurín de la Torre y otra por el Llano de la Plata y el Cerro Horadado, para desvelar el pasado minero del municipio.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.