Publicidad

Alberto Tarsicio explora la narración de la realidad a través del arte en su exposición 'Fragmentaria'


'Fragmentaria' es el título de la nueva exposición que acogerá estos días la Finca Municipal El Portón, y que recoge un total de 16 piezas del joven artista axárquico Alberto Tarsicio. La muestra, que podrá visitarse hasta el 23 de junio, fue inaugurada anoche en la sala Bryan Hartley Robinson. Hasta allí se acercaron vecinos de la localidad para disfrutar de una tarde de pintura con la presencia del propio artista para explicar su obra. También estuvieron presentes Mario Pérez, concejal de Cultura, y Antonia Cordero, técnica del área.

Se trata de exposición en la que el autor responde, a través del arte, a la pregunta de cómo narramos nuestra realidad, cómo le damos significado y cómo la transmitimos a los demás. Su narración hace referencia a dos planos: los hechos físicos y sus variaciones cuando se traducen a la memoria. Alberto Tarsicio habló de la necesidad de apoyar y promover el arte malagueño a nivel provincial, así como de su pasión por la microrotura, técnica que consiste en realizar muescas y marcas en el lienzo con el objetivo de crear una sensación tridimensional.

Mario Perez resaltó la apuesta del Área de Cultura por el arte, con la Finca El Portón como enclave perfecto para acoger todo tipo de muestras. La colección, de estilo llamado 'nuevo realismo', comprende una serie de lienzos al óleo y técnicas mixtas en los que predominan los retratos, marinas y alegorías del mar, una de las grandes pasiones de este creador, con una visión muy particular, además de algunas sugerentes esculturas.

SOBRE EL AUTOR

La obra de Alberto Tarsicio Padilla Martín (Torre del Mar, 1980) es, según los expertos, “un ejercicio testimonial, la instantánea traducida a la plástica. Cada pintura se ha desarrollado en base a esas connotaciones invisibles pero perceptibles que impregnan las estructuras de la cotidianidad. La narración en estas piezas se sustenta en hacer referencia a dos planos: los hechos físicos, y sus variaciones cuando se traducen a la memoria... esto tiene que ver con cómo nos contamos la realidad, así que de alguna manera, cada obra acaba convertida en pensamiento más allá de lo que represente. Cada tema ha sido encontrado en el camino, coleccionado en el recuerdo, reconstruido aisladamente, como una cápsula de tiempo detenido... De no tiempo”.

El joven pintor y escultor comenzó en el estudio de escultura de su tío Paco, donde pasaba las horas rodeado de obras y conversaciones sobre arte. De esta manera comenzó el proceso autodidacta y un encierro en su taller durante dos años para estudiar la historia del arte y sus procesos pictóricos. Estos estudios no reglados fueron complementados con la incursión en el taller del maestro Francisco Hernández, al que fue invitado para contrastar ideas y aprender el oficio desde dentro. Durante varios años estuvo frecuentando este taller y adquiriendo una visión más precisa sobre la obra de arte y sobre la labor del artista. Allí aprendió a mirar.

Ha colaborado con la revista HcK y también en la realización de una ilustración publicitaria publicada en el diario El País. Ha sido seleccionado finalista en varios concursos y premiado en dos de ellos, expuso en el Ateneo en la Noche en Blanco de Málaga, y en el 2010 obtuvo una mención de honor en el concurso de pintura contemporánea ciudad de Vélez Málaga. Inició sus relaciones con la galería Boyrie de París, en la que tiene parte de su obra en exposición permanente, y colabora con Alex Bonnieux, que lo representa en la capital francesa.

Desde que comenzó a exponer en 2004 en Vélez-Málaga, acumula una importante trayectoria en salas y pinacotecas públicas y privadas y además es autor de varios carteles anunciadores de eventos. 'Fragmentaria' podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas, de martes a viernes de 17 a 20 horas y los sábados, de 11 a 14 horas, hasta el 23 de junio. Más información en: cultura@alhaurindelatorre.es

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.