Publicidad

Una modificación de créditos permitirá afrontar obras importantes por dos millones de euros en Alhaurín de la Torre


El Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo celebrado en la mañana de hoy ha acordardo por mayoría varias modificaciones de créditos que permitirán afrontar importantes obras de mejora de infraestructuras y proyectos novedosos, por valor de dos millones de euros. De la cantidad total, prácticamente el 50%, es decir, 900.000 euros, irá a parar a las tareas de reparación de daños y desperfectos causados por el temporal de lluvias de diciembre, de forma complementaria al millón y medio de euros que también se aprobaron en la sesión plenaria de abril, con el mismo fin. La suma global para la recuperación de infraestructuras dañadas, una vez se ejecuten las obras, será de casi 2,5 millones, algo solo posible, en palabras del concejal de Economía y Hacienda, Manuel López, “gracias a la situación de saneamiento financiero de las arcas municipales”. Y es que la mayor parte de esta cantidad generada para gasto público proviene del remanente de Tesorería de 2016.

En concreto, la segunda fase de la reparación del entubado del Arroyo Blanquillo en su tramo entre calle Reales Alcázares y glorieta Pascual Madoz, es la que consumirá ese casi millón de euros. Otros 350.000 irán a parar a la pavimentación y reparación de algunas vías públicas, así como se destinarán 400.000 euros al cuarto tramo de la reurbanización de la A-404 en dirección Churriana, concretamente a la altura del arroyo Bienquerido, que consistirá en la construcción de acerados y carril bici, así como un circuito para paseos y running. Esta actuación permitirá unir peatonalmente la zona sur (travesía urbana a la altura de la avenida de la Democracia) con la zona norte (la variante de la A-404). El resto de la cantidad final se destinará al ajardinamiento de la avenida Isaac Peral en su prolongación a la avenida Presidente Adolfo Suárez, que estaba pendiente aún de finalización (86.500 euros) y al embellecimiento de rotondas y plazas (80.000 euros). Una serie de gastos de tipo jurídico y para implementación de las actividades de la Concejalía de Comercio y Fomento de Empleo en el Edificio Inteligente y el Vivero de Empresas, completan las modificaciones de crédito aprobadas.

Como se recordará, el pasado mes de abril, el Pleno municipal afrontó otra modificación de créditos, por valor de 1,5 millones de euros, para afrontar varias obras de emergencia: reparación y sustitución del embovedado del Arroyo Blanquillo en su tramo comprendido entre la avenida Reales Alcázares y la antigua depuradora municipal (Parque El Algarrobal), por un millón de euros, así como al refuerzo de los puentes del Arroyo de la Zorrera a la altura de la Cuesta de Manuel Luis y la calle Juan Carlos I, junto al bar El Tropezón, que consume 461.400 euros. El resto de actuaciones necesarias, hasta completar los casi 77.500 euros restantes, afectará a varios caminos y accesos urbanos, también dañados por las fuertes lluvias del periodo entre el 1 y el 5 de diciembre pasados.

Los trabajos preliminares en el entorno del recinto ferial se remontan al mes de diciembre pasado, pero iban a ser tan voluminosos que finalmente han necesitado tan importante inversión para afrontar una gran obra de ingeniería, e incluso la reducción de la superficie útil, con carácter excepcional, del recinto ferial, para las Fiestas de San Juan de este año.

 

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.