Publicidad

El saxofonista Kenny Garret y la vocalista Cecile McLorin, grandes reclamos del Portón del Jazz


La plaza de San Sebastián fue el escenario ayer del acto de presentación del cartel artístico y el programa del Festival Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre, uno de los encuentros más importantes del género en Andalucía, nacido en 1997. El concejal de Cultura, Mario Pérez, y su directora técnica, Toñi Cordero, fueron los encargados de descubrir la obra anunciadora, que lleva el sello inconfundible de José Antonio Diazdel, con quien el ciclo está vinculado desde la primera edición.

El Festival tendrá como grandes reclamos este año al prestigioso saxofonista Kenny Garret, que vendrá con su quinteto, el 28 de julio, y a a joven vocalista de Miami Cecile Mc Lorin Salvant, el 14 de julio. Cada uno de estos conciertos tendrá un precio de 20 euros por butaca.

Completarán el elenco artístico del ciclo el nuevo niño prodigio del jazz internacional, el pianista indonesio Joey Alexander, de solo 13 años, cuyo concierto será el 7 de julio, y el saxofonista y flautista valenciano Perico Sambeat (21 de julio), que ya ha participado en varios festivales y como profesor en el Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre. Estos dos recitales costarán 15 euros cada uno.

Como grandes novedades de esta edición, se celebrarán durante el mes de julio varios conciertos gratuitos en diferentes zonas de la localidad para divulgar entre los vecinos este género musical y, además, se estrenan las entradas numeradas, con la posibilidad de elegir la localidad sobre plano, solo para venta anticipada. Para venta en la taquilla del recinto, desde las 20,30 horas, se utilizará para un sistema informático que irá asignando automáticamente, por orden de llegada, los asientos a los compradores. Y por quinto año consecutivo, de forma previa a los conciertos principales, actuarán en la plaza Maestro Jardinero Antonio Romero los grupos participantes en el concurso de nuevos talentos.

Las entradas podrán adquirirse a partir del día 16 de mayo, bien de forma presencial en la Finca El Portón (de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas, los sábados de 11 a 14 horas) y en la propia web del Portón del Jazz. 

Tras las palabras protocolarias del concejal, que presentó el programa artístico del Ciclo, tuvo lugar el concierto a cargo de Alexey León Quartet, ganador del primer premio al mejor grupo del pasado IV Concurso Portón del Jazz. Su propuesta afrocubana, tan empapada de jazz, entusiasmó a los asistentes durante más de una hora. La banda está liderada por un saxofonista y cantante ruso-cubano graduado en la academia de música Gnesin (Moscú) y Máster en Música Contemporánea en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston. El resto del elenco lo componen Carlos Sarduy, Dani Domínguez y Ales Cesarini y contó ayer con la colaboración del artista invitado Arturo Serra.

JOEY ALEXANDER TRÍO (07 Julio)

Josiah Alexander Sila, más conocido como Joey Alexander, nace el 25 de junio de 2003 en Denpasar, la capital de la isla y provincia de Bali (Indonesia). Con solo seis años aprende a tocar jazz escuchando los álbumes clásicos de su padre, y en 2015, a los once años, se convierte en el primer músico indonesio en figurar en la Billboard 200 con su álbum debut  'My Favorite Things'.

En 2016 es nombrado subcampeón al Mejor Album Instrumental de Jazz en la ceremonia de los Premios Grammy por ese álbum y al Mejor Solo Improvisado de Jazz por 'Giant Steps'. En septiembre de 2016 lanza su segundo álbum, 'Countdown', y el 28 de abril de 2017 hace su debut en el New Orleans Jazz and Heritage Festival. 

CECILE McLORIN SALVANT 'WOMAN TO WOMAN' (14 Julio)

Nacida en Miami, Florida, en 1989, inicia sus estudios de piano clásico a los cinco años y comienza a cantar en la Sociedad Coral de Miami a los ocho. En 2007 se traslada a Aix-en-Provence (Francia) para continuar sus estudios y, en 2009, después de una serie de conciertos en París, graba su primer disco junto con el Jean-François Bonnel París Quintet, titulado 'Cécile'. Un año más tarde gana el concurso Thelonious Monk en Washington DC.

En 2014, su segundo álbum 'Womanchild' es nominado para un Grammy, y en 2016, su tercer álbum, 'For One to Love' gana el Premio Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal. En Woman to Woman, podrá la voz, y actuará junto con el siguiente elenco de mujeres: Renee Rosnes ( Dirección artística, piano), Anat Cohen (clarinete), Melissa Aldana (saxofón), Ingrid Jensen (trompeta), Noriko Ueda (contrabajo), Allisson Miller (batería).

PERICO SAMBEAT 'PLAYS ZAPPA' (21 Julio)

Perico Sambeat acumula ya más de veinte años de trayectoria profesional y es considerado como uno de los grandes músicos de Jazz españoles, y el saxofonista español con más proyección intenacional. Inicia sus estudios de música moderna en el Taller de Músics de Barcelona, donde estudia con maestros del nivel de Zé Eduardo. En 1991 se traslada a Nueva York para seguir con su formación en la New School, donde toca con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers.

A lo largo de su prolífica trayectoria profesional graba numerosos discos, entre los que destacan títulos como:  'Cruce de Caminos' con Gerardo Núñez;  'Flamenco Big Band', con Miguel Poveda y Javier Colina entre otros; 'Danza Guaná', tercer disco del CMS Trio junto a Javier Colina y Marc Miralta; 'Baladas' con su cuarteto con Borja Barrueta y Bernardo Sassetti y una vez más Colina; y  'Elàstic' a quinteto junto con Jeff Ballard, Eric Legnini, Andre Fernandes y Thomas Bramerie. Componentes: Perico Sambeat (saxo alto), Javier Vercher (saxo tenor), Iván Cebrián (guitarra), Santi Navalón (piano), Voro Garcia (trompeta), Miquel Asensio (batería), Julio Fuster (contrabajo), Toni Berenguer (trombón).

KENNY GARRETT QUINTET (28 Julio)

Kenny Garrett nace en Detroit, Michigan, en 1960. Obtuvo su primer saxofón a los ocho años, y empieza a aprender a tocar de la mano de su padre. Estudió con el trompetista Marcus Belgrave, y antes de acabar el instituto ya tocaba en la Mercer Ellington's Band. Antes de hacerse un nombre como compositor y director de banda, tuvo la oportunidad de actuar y grabar junto con artistas como Miles Davis, Art Blakey, Freddie Hubbard, y Woody Shaw.

En 1984 grabó su debut en solitario, 'Introducing Kenny Garret' con la firma Criss Cross, y después dio el salto a firmas de primera línea, como Atlantic Records y Warner Bros. Con ellos grabó títulos como 'Prisoner of Love', 'Black Hope' y 'Happy People'. En 2006 fue nominado a un Grammy por su obra 'Beyond the Wall', y en 2010 logró el Grammy al Mejor Álbum Instrumental por el disco en directo que sacó en conjunto con la Five Peace Band. En 2016, sacó su cuarto disco con Mack Avenue, titulado “Do Your Dance!”, en el que experimentó con una gran variedad de ritmos bailables, desde hip-hop, pasando por funk y ritmos latinos.

Componentes: Kenny Garret (saxo alto/soprano), Corcoran Holt (bajo acústico), Marcus Baylor (batería), Rudy Bird (percusión) y Vernell Brown (piano).

DINÁMICA DE LAS VELADAS DEL FESTIVAL

A las 21,15 horas se producirá la apertura de puertas del recinto, para pasar a disfrutar de los jardines de la Finca Municipal El Portón, un pulmón en pleno casco urbano de Alhaurín de la Torre con gran profusión vegetal y artística con numerosas esculturas repartidas por doquier al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario. Hasta la medianoche pueden visitarse nuestras galerías de arte interiores con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche.

Quedan más obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones en la plaza Antonio Romero. Allí darán comienzo a las 21,30 horas las actuaciones de los grupos teloneros, participantes en el V Concurso Portón del Jazz para impulsar a las promesas del género. Cada velada será el turno de un conjunto, estando previsto que el 28 de julio, de forma previa a la entrega de premios, actúe como artista invitado un referente del panorama nacional, el saxofonista  Kiko Berenguer.

Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los mas pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades.

A las 22,30 horas tienen lugar los conciertos principales en el Auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Se ruega que quiten el sonido a sus teléfonos móviles así como que los espectadores de las primeras filas se abstengan de fumar. Al término de las actuaciones en el auditorio habrá sesiones jazzísticas de corta duración a cargo de DJ Alexander en la Plaza Antonio Romero.

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.