Publicidad

Esperanza Fernández, 'Rancapino chico', 'La Fabi' y Jesús Méndez, en la XLIV Torre del Cante


La Torre del Cante, uno de los festivales de flamenco decanos de Andalucía, reunirá de nuevo en su próxima edición a destacadas figuras del cante y jóvenes promesas del género. La Finca Municipal El Portón ha sido escenario este mediodía del acto de presentación del cartel anunciador y el programa de la cita, que cumple 44 años y que tendrá lugar el próximo 17 de junio a las 22 horas. El auditorio al aire libre de El Portón repite como sede de este gran espectáculo, que estará encabezado en esta ocasión por la cantaora sevillana Esperanza Fernández, sin duda una de las grandes voces en la actualidad del género y que ya acudió al festival de Alhaurín de la Torre en 2011 y 2013.

Junto a ella, estarán Jesús Méndez, uno de los grandes representantes del cante jerezano; Alonso Núñez 'Rancapino Chico', hijo del gran 'Rancapino' y que, pese a su juventud, es ya todo un artista consagrado del flamenco; Fabiola Pérez 'La Fabi', otro valor emergente en la actualidad; y Chelo Soto, la reciente ganadora del Concurso de Cante 'Mirando a la Torre', que cumplía su edición número 37. A la guitarra estarán Francisco Vinuesa, Manuel Valencia, Antonio Higuero, Paco Heredia y Antonio Soto; y al baile el cuadro de 'La Lupi', y Fernando Santiago, vencedor del concurso de baile de la Peña Torre del Cante. El festival será presentado, otro año más, por Manuel López y Gonzalo Rojo. La bailaora 'La Lupi' es precisamente la protagonista de la pintura del cartel anunciador.

Las entradas tienen un precio único de 25 euros, disponibles en www.flamenconau.com y en la propia Finca Municipal El Portón. En la presentación en el mediodía de hoy han intervenido el alcalde, Joaquín Villanova; el presidente de la Peña Flamenca, Ildefonso Espínola; el teniente de alcalde y presentador de la gala, Manuel López; el cantaor, Alonso Núñez 'Rancapino Chico’; y el autor del cartel artístico anunciador, Adolfo Córdoba. También han asistido el concejal de Cultura, Mario Pérez; el cantaor 'Rancapino' o el guitarrista Antonio Soto, así como numerosos integrantes de la peña flamenca, invitados y vecinos.

El festival Torre del Cante 2016 es organizado por la peña que lleva el mismo nombre, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El alcalde recalcó la apuesta por el formato de festival, que sigue siendo el mismo después de 44 años, y en ese sentido añadió que “desde el Ayuntamiento, siempre apoyareos a la Peña”, en referencia al liderazgo de la misma en el ambiente flamenco de Alhaurín de la Torre. También hizo hincapié en el carácter cultural de “esta noche tan especial para nuestro pueblo”. Para finalizar afirmó que “en la peña están entrando jóvenes, así que hay futuro”.

Ildefonso Espínola comentó la este año se ha apostado por el talento joven, en oposición al homenaje a los veteranos realizado en la anterior edición. Sobre esto dijo “Intentamos abrirle paso a la nueva generación como La Fabi o 'Rancapino Chico'”, del que quiso resaltar su flamenco “puro y joven”. Para Rancapino Chico, que intervino después, “es un orgullo participar por primera vez en este gran festival, donde han actuado los mejores” y deseo que todos los que acudan a esta gran noche disfruten de los artistas. Adolfo Córdoba resaltó de su obra la “búsqueda de la simplicidad en el arte”, y que “por problemas de trabajo' La Lupi' no pudo posar como yo quería”, por lo que se inspiró en una foto para realizar el cuadro.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.