Publicidad

Alhaurín Despierta rechaza la adhesión del Ayuntamiento a la central de la compra de la FEMP


Desde el pasado viernes, las contrataciones más importantes que realiza el Ayuntamiento, como el suministro de electricidad (más de 2 millones de euros/año), gas o las pólizas de seguros se realizaran a través de la central de compras de la Federación de Municipios y Provincias de España. Así lo acordó el pleno con el voto en contra de los dos concejales de Alhaurín Despierta (Electores EQUO), que fueron los únicos que intervinieron planteando modificaciones en ese punto. El coportavoz de la candidatura ciudadana de Alhaurín de la Torre, Juan Manuel Mancebo, replicó la intervención del portavoz popular que justificaba la adhesión en base al ahorro potencial derivado de contratar de forma conjunta junto a muchos más municipios.

Mancebo, que hizo referencia a los convenios vigentes y disponibles en la web de la propia FEMP, explicó que la adhesión a la central de compras suponía una pérdida de autonomía y una renuncia voluntaria a la capacidad de negociación del Ayuntamiento con las compañías proveedoras de servicios, además de una evidente discriminación a favor de las grandes suministradoras respecto a otras proveedoras de servicios que ya no podrán ofertar al Ayuntamiento. “En el caso concreto del suministro eléctrico, con la adhesión a la central de compras, se elimina la posibilidad de que cooperativas energéticas o pequeñas comercializadoras puedan ofertar al Ayuntamiento, ya que existe un convenio cerrado con una de las grandes empresas energéticas a nivel estatal. Y lo mismo pasará con los seguros que contrata el Ayuntamiento, que ahora vendrán directamente de la central, eliminando la posibilidad de que los agentes locales se presenten a los concursos”.

Renuncia a las clausulas sociales y ambientales

Otra de las consecuencias de esta adhesión, es que el Ayuntamiento renuncia de hecho a la elaboración de los pliegos de condiciones, y por tanto a la posibilidad de incluir cláusulas sociales o ambientales en los contratos. Algo, que por otra parte, fue recientemente aprobado por el propio pleno. Mancebo explicó que el convenio de suministro eléctrico de la central de compras de la FEMP, no contempla ni una sola clausula distinta al precio del servicio, lo que impide exigir, por ejemplo, que la empresa que suministre al Ayuntamiento no realice cortes de luz a familias en situación de vulnerabilidad o el origen renovable de la energía.

Alhaurín Despierta planteó incluir la posibilidad de modificar las condiciones de las contrataciones que se realicen a través de la central de compras y permitir que las pequeñas empresas y cooperativas puedan optar a ofertar estos servicios al Ayuntamiento,  propuesta que fue rechazada por el equipo de gobierno, que aprobó la adhesión a la central de compras con el voto en contra de los dos concejales de la candidatura ciudadana.

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.