Publicidad

Igualdad y Políticas Sociales renueva convenios con Diputación de Málaga y 16 municipios


El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, han formalizado hoy los convenios que mantiene la Junta para el Programa de Tratamiento Familiar, con los que ha asegurado José Luis Ruiz Espejo “el Gobierno andaluz garantiza la atención a 2.500 menores en riesgo o desprotección de la provincia, en colaboración con la Diputación de Málaga y ayuntamientos de municipios mayores de 20.000 habitantes”.

José Luis Ruiz Espejo, tras la firma de los acuerdos, que gestiona la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con 2.470.733 euros para el presente ejercicio en la provincia de Málaga, ha destacado que “con estos convenios estamos aportando la garantía y la estabilidad en la financiación de este programa, reforzando el respeto a la autonomía local” y ha continuado subrayando que “nos permiten prestar una atención inmediata y cercana a la ciudadanía, así como asegurar el seguimiento de la población más vulnerable”.

El responsable del Gobierno andaluz ha informado que este programa ofrece cobertura en toda la provincia, a través de la Diputación en los municipios menores de 20.000 habitantes, así como de los ayuntamientos correspondientes a las localidades con más de 20.000 habitantes. Ruiz Espejo ha puesto en valor “la profesionalidad” de los miembros que conforman los 25 Equipos de Tratamiento Familiar en Málaga, cada uno de ellos compuestos por trabajadores sociales, educadores y psicólogos.

En este sentido, ha confirmado el delegado del Gobierno andaluz “proporcionamos a las familias con menores en situación de riesgo un tratamiento específico e integrador”, que ha concretado “facilita la adquisición de pautas rehabilitadoras a las familias, evitando así la toma de medidas extremas para el desamparo de los menores, que conllevan la separación de sus progenitores”.

El programa de Tratamiento Familiar cuenta con un presupuesto total de 3.596.045 euros, del que la Junta financia el 68%, mientras que el resto corresponde a aportaciones de la Diputación Provincial, así como de de los ayuntamientos de Málaga, Vélez-Málaga, Coin, Nerja, Fuengirola, Estepona, Ronda, Marbella, Cártama, Rincón de la Victoria, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Antequera, Benalmádena y Mijas.

 Por su parte, la delegada territorial ha puesto en valor la necesaria coordinación interinstitucional que mantenemos “para que la protección de la administración competente llegue a  todo menor sobre el que los servicios sociales requieran una intervención”, al tiempo que Ana Isabel González ha agradecido la colaboración ciudadana que “en ocasiones es de suma importancia para la detección de los casos en los que trabajamos desde los servicios sociales”.

La también responsable provincial del Sistema de Protección de Menores andaluz, Ana Isabel González ha expuesto que los objetivos del programa de Tratamiento Familiar son “mitigar los factores de riesgo para evitar la separación de los menores del seno familiar”, siempre velando por el interés del menor. Del mismo modo “pretendemos capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas, evitando cualquier conducta negligente o de maltrato”.

Este programa garantiza la seguridad y la integridad básica de los menores; logra que la familia funcione de manera autónoma y adecuada para que los menores tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades; proporciona a las familias las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora.

Ana Isabel González ha concluido su intervención en el encuentro con los responsables municipales firmantes del acuerdo, así como de la Diputación Provincial diciendo que “seguiremos trabajando por preservar los derechos de los menores y promover su desarrollo integral en su medio familiar, normalizando su situación, así como posibilitar su retorno a la familia de origen”, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores.

Los acuerdos forman parte de los 91 convenios que suscribirá la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con todos los municipios andaluces de más de 20.000 habitantes, junto con las ocho Diputaciones Provinciales, por un importe de 19.795.991 euros.

Labor preventiva

El programa se desarrolla a través de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) que atienden principalmente a familias con carencias y dificultades en la cobertura de las necesidades básicas, cuya detección han realizado previamente los Servicios Sociales Comunitarios. Asimismo, trabajan ante la aparición de indicadores de riesgo que requieren tratamientos específicos. La labor preventiva de los equipos de tratamiento, realizada con criterios de atención individualizada y proximidad, ha permitido en los últimos años un descenso del 11% en el número total de tutelas de menores por parte de la Administración autonómica.

Asimismo, Junta ha modificado el sistema de financiación del programa para hacerlo más estable (se sustituye el mecanismo de subvenciones por otro de transferencias) y garantizar el respeto a la autonomía local, mediante la aprobación de un nuevo decreto regulador. Igualmente, se ha introducido como novedad que los Equipos de Tratamiento Familiar deberán abordar de forma específica la problemática de la violencia familiar en los casos en los que hayan intervenido. Asimismo, colaborarán con los centros de atención a inmigrantes cuando haya menores en situación de riesgo o desprotección familiar, a través de protocolos de cooperación.

La Junta destina en el período de 1 de mayo de 2017 a 30 de abril de 2018 13.631.796 euros para financiar la actividad de los 143 Equipos de Tratamiento Familiar (25 en la provincia de Málaga) que funcionan en la comunidad autónoma, integrados por 550 profesionales de la Psicología, el Trabajo Social y la Educación Social (459 técnicos y 91 coordinadores).

Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) atienden cada año en Andalucía a más de 6.000 familias (más de 1.240 en la provincia de Málaga) y unos 12.000 menores (unos 2.500 en la provincia malagueña).

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.