Publicidad

500 productores de cultivos tropicales de toda España se dan cita en Alhaurín de la Torre


Más de medio millar de productores de cultivos tropicales de todo el país se están dando cita hoy en el Edificio de Promoción de El Peñón (Alhaurín de la Torre), con ocasión de las cuartas Jornadas Técnicas que organiza la asociación nacional del sector. El acto de apertura de las mismas ha tenido lugar esta mañana por parte del alcalde de la localidad anfitriona, Joaquín Villanova; su homólogo de Vélez-Málaga, Antonio Moreno; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Gregorio Campos; la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo; el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Salas, y el presidente de la Asociación Española de Tropicales, José Linares, entre otras autoridades.

Este encuentro se prolongará durante toda la jornada de hoy, hasta la clausura, sobre las seis de la tarde, y es considerada la cita anual más importante del sector. Desde esta mañana a las diez, se están tratando los nuevos retos a los que se enfrenta este segmento agroalimentario, con la presencia de ponentes doctores y expertos en la materia, como el doctor Leo Winer, asesor e investigador del Ministerio de Agricultura de Israel, quien ha hablado a primera hora sobre los protocolos a seguir para una mayor calidad en la producción a través de reguladores vegetales, poda, irrigación y uso de fertilizantes.

El objetivo principal de estas cuartas jornadas técnicas está cimentado en una producción sostenible y de mayor calidad. Este año, además, se incorpora una novedosa exposición de productores y comerciantes, que estará abierta al público durante todo el día y en la que habrá diferentes degustaciones y promociones, cortesía de las empresas del ramo radicadas en la Axarquía. Igualmente, la Asociación hará un reconocimiento especial a José María Farré Masip, por su trayectoria profesional en el campo de la investigación científica y su compromiso personal; artífice de la introducción de los tropicales en España.

Doctores investigadores científicos y expertos reconocidos en el panorama nacional como el doctor Carlos José López Herrera -Investigador del Instituto de Agricultura Sostenible en el CSIC Córdoba-, o el doctor José Miguel Vela López -Asesor Técnico en Entomología del Centro IFAPA de Churriana-; expondrán los resultados de sus últimas investigaciones en materia de plagas, poda, agua, cochinilla, hongos y sanidad vegetal; aportando las últimas novedades y protocolos de actuación al colectivo de tropicales.

Un mayor conocimiento y dominio en técnicas de cultivo, sanidad y agua, desde un enfoque particularmente práctico para el agricultor, que reportará en una mayor concienciación para la producción sostenible.

Desde la primera edición de las Jornadas Técnicas sobre Cultivos Tropicales celebrada en Vélez Málaga en 2014, hasta la tercera edición que tuvo lugar en Almuñécar el pasado año, pasando por la segunda convocatoria desarrollada en la capital de Málaga en 2015; la Asociación Española de Tropicales ha pretendido promover un lugar de encuentro del sector, en el que compartir experiencias, aprender de los expertos y afianzar sus métodos.

DECLARACIONES

-José Linares: “Estamos en una nueva etapa que pretende ser un paso valiente en estas jornadas. Queremos potenciar la investigación y las herramientas para mejorar la calidad y la sanidad de nuestros productos. Tenemos un grave problema de riegos, demasiadas restricciones y una alarmante falta de inversiones por parte de las administraciones. El sector está indignado”.

-Marina Bravo: “El aguacate y el resto de productos subtropicales son los mejores embajadores de la Axarquía y de nuestra provincia en toda Europa. El medio ambiente, la innovación y la eficiencia van juntos de la mano en este tipo de jornadas, que desde la Diputación valoramos positivamente”.

-Joaquín Villanova: “Alhaurín de la Torre y Vélez-Málaga, además del resto de la zona oriental, formamos un binomio excelente en la producción y comercialización del aguacate, un producto que en nuestro pueblo es de gran calidad. Me he puesto a disposición del alcalde de Vélez para propiciar, entre todos, la celebración de un foro del Agua en busca de soluciones, junto a representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, porque el sector se juega mucho: Europa y el mundo han aumentado la demanda de estos productos, que traen mano de obra y mucha riqueza. Trabajemos entre todos para arreglar el problema. Es un honor para nosotros recibir hoy aquí a tantos amigos y a tantos expertos”.

 

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.