Publicidad

Elvira Roca desgrana en La Platea las causas y efectos de la 'hispanofobia' a lo largo de la Historia


La ensayista y filóloga María Elvira Roca fue ayer la protagonista del ciclo de encuentros del centro cultural La Platea, donde conversó sobre su exitoso libro 'Imperiofobia y Leyenda Negra', muy aplaudido por crítica y público y donde analiza el relato desfavorable de España a lo largo de la Historia, fruto en buena medida de ideas basadas más en la propaganda que en hechos reales. Invitada por el Ayuntamiento y por Eme de Mar Cultura, la escritora, que es profesora en el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, ha dado clases también en la Universidad de Harvard y ha trabajado para el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), charló sobre su obra con el periodista Moisés Rodríguez, subdirector del Canal 24 Horas de TVE, en un acto en el que se dieron cita alrededor de una treintena de personas.

El público, formado por personas de todas las edades y entre el que se encontraban miembros del equipo municipal de gobierno, asistió a las interesantes explicaciones de Elvira Roca, que centró buena parte de su intervención en este título, que va ya por su séptima edición. 'Imperiofobia y Leyenda Negra' aborda cómo y por qué se construyó un discurso que convirtió a los españoles en paradigma de la irracionalidad, la crueldad y el atraso. Frente a algunos historiadores que niegan su existencia o que afirman que existió pero niegan su vigencia, la escritora asegura que el negro mito sigue tan vivo como antaño entre los españoles y en los países de nuestro entorno, especialmente en el norte de Europa.

Este ensayo, publicado por Ediciones Siruela y prologado por Arcadi Espada, examina otros casos de 'imperiofobia', como en la antigua Roma, Rusia o Estados Unidos. Ha sido presentado y debatido en numerosos foros y medios de comunicación como un estudio imprescindible para explicar la manipulación del fenómeno de la confianza en la opinión pública europea y las consecuencias de haber negado la existencia de los prejuicios 'hispanófobos' que persisten en el continente. En su encuentro en Alhaurín de la Torre, Roca habló además sobre su trabajo como docente, investigadora o autora de otras obras, entre las que se incluyen una edición crítica del famoso poema épico de Shotá Rustaveli 'El caballero en la piel de tigre'.

La charla de Elvira Roca, que ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y es una asidua conferenciante dentro y fuera de España, se enmarca dentro del ciclo de encuentros y talleres de La Platea con destacados profesionales de distintos ámbitos, que ha servido para traer recientemente hasta Alhaurín de la Torre a figuras como Vicente del Bosque, la gimnasta Almudena Cid, el malabarista Manolo Carambolas, el mago Jorge Blass, el escritor Javier Reverte o Antonio Najarro, director del Ballet Nacional. La próxima cita será el sábado, 29 de abril, a las 17 horas con la también escritora Rosa Montero.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.