Publicidad

Alhaurín de la Torre, segundo municipio andaluz más atractivo para invertir en el mercado inmobiliario


Alhaurín de la Torre ocupa el segundo puesto de un 'ranking' elaborado por el banco BBVA sobre los municipios de Andalucía más atractivos para invertir en el mercado inmobiliario. La clasificación, que consta de 49 municipios, forma parte del informe 'Situación Inmobiliaria' de esta entidad financiera, en el que se resalta el incremento de las operaciones en un 13,5% el año pasado, la reactivación del crédito hipotecario y las buenas previsiones de ventas (un 7% más), como síntomas de la recuperación en este sector.

Para el 'ranking', los analistas de BBVA han estudiado distintos indicadores como la evolución de la demanda y de la oferta y la de los precios. En el caso de Alhaurín de la Torre, en segunda posición por detrás de Benalmádena y por delante de otros municipios malagueños como Rincón de la Victoria (3º) y Fuengirola (4º), se resalta la mejora de la demanda y la evolución de los precios. En el ámbito nacional, Alhaurín ocupa el puesto número 26. En el informe se resalta además el dinamismo de la provincia de Málaga y su protagonismo en la recuperación del sector inmobiliario en España, siendo “una de las provincias más activas”, muy beneficiada por la demanda tanto de extranjeros como de residentes locales.

Málaga (6º puesto), Torremolinos (7º) y Mijas (10º) son las otras poblaciones de Málaga presentes en el 'top ten' de Andalucía. Marbella está en el nº 15, Vélez en el 18º, Estepona en el 22º, Antequera en el 38º y Ronda en el 49º. Entre 2014 y 2016 se han vendido en la provincia 28,4 viviendas por cada 1.000 inmuebles gracias a que la demanda se ha elevado en ese periodo casi un 15%. Las previsiones de BBVA son que el mercado continuará creciendo a lo largo de los próximos meses, un empuje que estos expertos defienden como “consolidado”, ya que no se apoya en “movimientos especulativos”, sino en “una mejora del empleo y la renta de las familias”, se afirma en el estudio.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha valorado muy positivamente las conclusiones de este informe, que demuestra “el gran atractivo de Alhaurín de la Torre para el sector”. “Somos un municipio líder. Hemos apostado siempre por un urbanismo de calidad, a baja altura, con muchos metros cuadrados de zonas verdes por habitante y una fuerte presencia de equipamientos públicos, culturales y deportivos. Cada vez más gente quiere venirse a vivir aquí y, por eso, los inversores nos tienen muy presentes. Son varias las nuevas promociones inmobiliarias que se están desarrollando en distintas zonas de Alhaurín de la Torre y el interés persiste porque somos un referente en calidad de vida”, ha recalcado el primer edil.

Actualmente, Alhaurín de la Torre multiplica por 15 la cifra de metros cuadrados de zona verde que exige la normativa urbanística. En concreto, se contabilizan 77,73 metros cuadrados de zona verde por habitante, cuando la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) fija un estándar mínimo de entre 5 y 10 m2, debido a que desde los años 80 el Ayuntamiento exige que el 20% de la superficie bruta de cualquier sector sea destinada a espacios libres de propiedad municipal. Esta proliferación ha hecho que Alhaurín sea considerado como el Jardín del Guadalhorce.

Villanova subraya además el “esfuerzo inversor” realizado por el Consistorio en los últimos años, incluidos los peores de la crisis, para mantener la calidad de los servicios públicos e incrementar la red de equipamientos. A este respecto hay que reseñar que el llamado Plan Local de Instalaciones Deportivas, aprobado recientemente, señala que la localidad dispone de una red de instalaciones equivalente a la de una ciudad de 90.000 habitantes.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.