Publicidad

El Consejo Juvenil, Deportivo y Medioambiental de Alhaurín de la Torre da sus primeros pasos


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Área de Participación Ciudadana, continúa con las reuniones de trabajo para la puesta en marcha de los Consejos Sectoriales del municipio, contemplados en el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en su día por el Pleno de la Corporación. El Edificio de Promoción de El Peñón fue ayer por la tarde el escenario de una jornada de presentación del llamado Consejo Juvenil, Deportivo y Medioambiental, uno de los cinco organismos de este tipo que se han contemplado.

A la cita acudieron unas 45 personas, entre ellas miembros de asociaciones, colectivos y clubes de estos tres ámbitos, que acudieron para informarse sobre los objetivos y el funcionamiento de este consejo en cuestión y su importancia de cara a la toma de decisiones en el futuro que afecten a la ciudadanía. En representación del equipo de gobierno estuvieron el primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Manuel López; el concejal de Juventud y Deportes, Prudencio J. Ruiz; y la edil delegada de Medio Ambiente, Marina Bravo.

El encuentro sirvió además como toma de contacto entre las diferentes asociaciones y para dar a conocer la composición del consejo y los métodos de trabajo. Cada uno de los consejos sectoriales de Alhaurín de la Torre estará integrado por el alcalde como presidente, el concejal de Participación Ciudadana como vicepresidente, secretaria municipal, concejales de cada partido en proporción a su presencia en la Corporación y tres representantes de asociaciones por cada sector. La excepción será en el de Participación Ciudadana, que estará formado por un representante de cada consejo sectorial.

Entre sus funciones están realizar propuestas y elevarlas a órganos municipales o administraciones competentes en estas materias; facilitar o promover la participación vecinal; proponer proyectos en los ámbitos medioambiental, juvenil o deportivo; o plantear fórmulas para fomentar los valores educativos o deportivos en el municipio. El resto de los consejos sectoriales de acuerdo con el Reglamento aprobado son: Participación Ciudadana; Educativo, Social y de Igualdad; Cultural, Turístico y Empresarial y Consejo Vecinal (este último estará formado por seis representantes de asociaciones, uno por cada zona: Alquería y Torrealquería; Peñón, Zapata, Molina y Puerta de Alhaurín; El Romeral, Santa Amalia, Mestanza; zona centro; urbanizaciones sector norte y urbanizaciones sector sur).

A través del Reglamento de Participación Ciudadana, los colectivos adoptan una naturaleza jurídica de órgano de promoción, control y gestión social auxiliar del Ayuntamiento, con el derecho a colaborar y contribuir por el cumplimiento eficaz de los planes y programas municipales aprobados.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.