Publicidad

El Pleno Municipal acuerda instar al Gobierno y a la Junta a que mejoren la financiación de los Ayuntamientos


La última sesión plenaria del Ayuntamiento, celebrada el pasado sábado, acordó por unanimidad instar al Gobierno central y al autonómico a que pongan todos los medios disposibles para mejorar la financiación de las instituciones locales. La propuesta había partido del grupo municipal de Izquierda Unida y contó con el voto favorable del resto de partidos, si bien el gr<span class="gmail-text_exposed_show">upo popular había realizado algunas ligeras enmiendas más de forma que de fondo.</span>

En concreto, el texto contiene siete acuerdos. En primer lugar, promover un debate conjunto sobre esta cuestión para abordar soluciones sobre un modelo concertado entre todas las administraciones. En segundo lugar, instar a un nuevo sistema que permita la suficiencia financiera de las entidades locales, la igualdad de los municipios, la prestación de servicios básicos de calidad sin importar el tamaño de cada localidad, etcétera.

También se pide al Estado el compromiso para aprobar una nueva Ley de Gobierno Local y una Ley de Financiación Local con el mayor consenso político, que establezca el nuevo marco competencial municipal con los recursos económicos adecuados y suficientes.

A nivel autonómico, la moción de Izquierda Unida también apuesta por abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos de cada comunidad, en la medida en que a día de hoy, los municipios asumen competencias del ámbito regional sin obtener compensación alguna.

Igualmente, el texto apoya e insta a las federaciones de municipios y provincias, tanto estatal como andaluza, para que pongan en marcha herramientas para lograr tales objetivos y para llevar el debate a todos los plenos de España a fin de unir fuerzas.

Todos los grupos municipales se mostraron de acuerdo en reclamar medidas para acabar con la asfixia de buena parte de las corporaciones locales, algo que constituye “el gran debate pendiente en lo que llevamos de Democracia”, indicaron el portavoz del grupo de izquierdas, Javier Caravias, y el propio alcalde, Joaquín Villanova quien, desde hace más de una década, ha hecho suyo este mensaje, por lo insostenible que resulta el modelo actual.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.