Publicidad

Alhaurín de la Torre, único municipio de Málaga en cumplir el reto de reciclar un 10% más de envases


Alhaurín de la Torre ha sido el único municipio de la provincia de Málaga que ha cumplido con el reto de incrementar en un 10% la cantidad de envases que se depositan en los contenedores amarillos. Ese era el objetivo de la campaña Reciclaplus, puesta en marcha el año pasado por el Consorcio Provincial de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) de Málaga (organismo dependiente de la Diputación) y por Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de envases y de papel y cartón en toda España. Por este motivo, esta mañana se ha hecho entrega en el Ayuntamiento del premio de este concurso, en el que también participaron otros siete municipios malagueños: Ronda, Alhaurín el Grande, Cártama, Álora, Antequera y Nerja. Solo Alhaurín de la Torre cumplió con el objetivo.

Al acto han asistido el alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Medio Ambiente y diputada provincial, Marina Bravo; el diputado provincial de Sostenibilidad, Franciso Delgado Bonilla; y el delegado en Andalucía de Ecoembes, Antonio López. Todos ellos han hecho entrega del premio, cuantificado en 1.000 euros, a Daniel Vega en representación de la asociación Eo Eo, para ayudarle a financiar sus proyectos en materia de educación ambiental y cooperación social. “Estamos muy satisfechos de haber incrementado este 10% de reciclaje de envases, pero tenemos que seguir mejorando”, ha dicho el primer edil.

El concurso de Reciclaplus consistió en desafiar a la ciudadanía a reciclar más y mejor. Para ello, se desplazó hasta Alhaurín de la Torre un autobús itinerante provisto de tecnología multimedia, en el que los ciudadanos pudieron conocer de una forma más participativa y original el correcto reciclaje de residuos. En su interior había instaladas pantallas de grandes dimensiones, muros interactivos y paneles informativos. Todo ello con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de depositar en el contenedor amarillo los envases de plástico, latas o 'bricks'; y en el contenedor azul el papel y cartón.

La unidad móvil de Reciclaplus ofrecía sesiones concertadas para colectivos con una duración de 30 minutos, mientras que el resto del tiempo permanecía abierta para poder ser visitada por la población transeúnte. También contaba con un espacio al aire libre y de acceso gratuito donde se celebraron 'gymkhanas' y juegos, destinados a poner a prueba las nociones de reciclaje y cuidado del medio ambiente. La campaña se desarrolló también en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

“Es una obligación de las administraciones impulsar la recogida selectiva. Los ayuntamientos y la Diputación hemos realizado esfuerzos, pero tenemos que ir a más. El mérito es sobre todo de los ciudadanos, que se están concienciando cada vez más”, ha declarado el alcalde, que ha felicitado al Área de Medio Ambiente de Alhaurín de la Torre por este reconocimiento de ámbito nacional, que se suma a otros logrados recientemente, como el premio de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) por el Programa de Educación Ambiental de Alhaurín de la Torre. Francisco Delgado Bonilla ha asegurado por su parte que Alhaurín es un “ejemplo a seguir” en materia de desarrollo sostenible y ha recordado que las tasas de reciclaje son cada vez más altas. El diputado de Sostenibilidad también ha recordado la fuerte inversión del ente provincial en el Complejo Medioambiental de Valsequillo, donde se van a destinar unos 19 millones de euros en la nueva planta de compostaje.

Marina Bravo ha explicado que se ha cumplido con el objetivo de mejorar las cifras de reciclaje, para lo cual, además de estas campañas de concienciación, se llevó a cabo una mejora de la señalización de los contenedores, para evitar la confusión de parte de la población. La diputada provincial de Medio Ambiente ha defendido el concepto de la Economía Circular, sobre el que versaba precisamente la llamada Declaración de Sevilla, firmada hace unos días, y en la que estuvo representado Alhaurín de la Torre en el seno de la FEMP. “Los residuos tienen que considerarse cada vez más como materia prima y no como basura”, ha subrayado.

Desde Ecoembes, Antonio López ha recalcado que los datos de reciclaje en Alhaurín de la Torre y en el resto de municipios integrados en el Consorcio Provincial de RSU son mejores que los de la media de Andalucía y de España, 14,4 kilos por habitante y año, frente a los 10 kilos de la comunidad autónoma y los 12,7 del país. En todo el territorio nacional se reciclan al año más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de papel y cartón, alcanzando un tasa del 74,8%, según Ecoembes. Gracias a ello se calcula que se evita la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.