Publicidad

El Pleno acuerda solicitar la implantación en el municipio del Aula de Mayores de la Universidad


El útimo Pleno ordinario de la Corporación Municipal acordó por unanimidad solicitar a la Universidad de Málaga (UMA) y a la Fundación General de la UMA implantar en Alhaurín de la Torre el Aula de Mayores, merced a una propuesta presentada por el Grupo Municipal de Alhaurín Despierta (AD). Paralelamente, el texto también recoge la petición de estudiar, en un plazo razonable, la viabilidad de traer Cursos de Verano orientados a la Agricultura, el Medio Ambiente y otras materias similares.

El texto contó con el voto favorable de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, en la medida en que resultaría altamente positivo para permitir el acceso a estudios universitarios al colectivo de personas mayores de 55 años que no tuvieron esa oportunidad en su día, en especial, las mujeres. Este tipo de acuerdos, una vez firmados, suelen tener una vigencia de un año prorrogable, siempre y cuando el Consistorio tenga previstas las instalaciones para el desarrollo de las actividades. El propio teniente de alcalde, Manuel López, vio con buenos ojos la propuesta, ya que incluso está cuantificada económicamente, unos 5.000 euros, y además existe un borrador de convenio.

Sin embargo, la otra iniciativa, la de contar con Cursos de Verano, se dejó en prinicipio condicionada a estudiar su conveniencia y viabilidad, puesto que requiere de un importante análisis económico, contar con patrocinadores e infraestructuras solventes y estar situado en un municipio con singularidad o centralidad comarcal, como es el caso de Vélez Málaga, Ronda o Marbella. Por eso, el portavoz de AD, Juan Manuel Mancebo, aceptó la enmienda del Grupo Popular, que instaba a conocer todos los datos antes de tomar una decisión.

La concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, incidió en los argumentos de López, en la medida en que en otras ocasiones se ha intentado promover la organización de estos cursos de verano “y la verdad es que nunca hemos resultado muy atractivos para la UMA”, si bien anunció que su departamento está preparando un curso a través de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), sobre turismo natural y avistamiento de aves, que se anunciará oportunamente.

Mancebo agradeció el voto favorable de toda la Corporación y subrayó las importantes repercusiones económicas, sociales y educativas para la comunidad alhaurina, sobre todo, porque ofrece la posibilidad de continuar la formación académica y promover la investigación de las ciencias, la cultura, la tecnología, las artes, el deporte o las humanidades. Ello redundaría, indica, en aumentar la imagen positiva del municipio y el desarrollo estratégico, algo en lo que coincidió con el resto de grupos, si bien López y Bravo apostaron por reposar la decisión y cimentarla bien en los datos de viabilidad.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.