Publicidad

IU reclama una solución justa en materia de financiación para los ayuntamientos y cuenta con el apoyo del resto de grupos municipales


(Grupo Municipal IU) Tal y como explicó el Portavoz de Izquierda Unida, Javier Caravias, un ayuntamiento es, sin ninguna duda, el primer lugar al que acuden los vecinos y vecinas buscando solución a sus problema, por lo que debe ser la institución que con mayor rapidez y eficacia pueda dar respuesta a esas necesidades de los ciudadanos, por lo tanto, es imprescindible dotarlo de más capacidad de gestión directa , más competencias y por supuesto más financiación para poder desarrollar dichas competencias y dar mejor servicio diario a las y los ciudadanos.

Con la “reforma exprés” del artículo 135 de la Constitución, acuerdo político entre PP y PSOE, se introdujo una regla fiscal que limita el déficit público y prioriza el pago de la deuda, por lo que impide a los ayuntamientos dedicar ese saldo positivo al gasto social o a realizar nuevas inversiones, a pesar, de que sean ayuntamientos saneados y con superávit. Es decir, se antepone claramente los intereses de la banca a los intereses de la mayoría social.

En nuestra moción instamos a un nuevo modelo de financiación local que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales, igualdad de los municipios y la prestación de servicios básicos de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo el compromiso para la aprobación de una nueva Ley de Gobierno Local y una nueva Ley de financiación Local con amplio conceso político.

En la misma instamos a poner en marcha iniciativas dirigidas a abrir la participación de los Ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas y al gobierno andaluz al cumplimiento estricto de la ya creada por Ley (PATRICA) conforme la disponibilidad económica permita. Y todo ello en cumplimiento del mandato constitucional de suficiencia financiera de las corporaciones locales que hoy asumen sin compensación alguna, competencias claramente autonómicas.

Finalmente, la iniciativa pide apoyar e instar a la FEMP y a la FAMP a poner en marcha las iniciativas necesarias para conseguir estos objetivos, ante la insostenibilidad de la situación de financiación municipal existente y proponer a la FEMP la realización de plenos en todos los ayuntamientos del Estado español en la misma fecha para mostrar el desacuerdo con la situación actual, exigir un acuerdo de financiación justo y suficiente.

Como hemos dicho anteriormente, esta iniciativa ha sido respaldada por el resto de partidos políticos, por lo que nos sentimos bastante satisfechos y esperamos que el resto de compañeros y compañeras de nuestra formación que defenderá esta iniciativa en sus respectivos municipios, obtengan el mismo respaldo, y así conseguir un cambio de modelo en la financiación de los ayuntamientos más justo y beneficioso para la población.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.