Publicidad

Alhaurín de la Torre apoya la Declaración de Sevilla de compromiso de las ciudades con la economía circular


Ahaurín de la Torre se ha sumado a la llamada Declaración de Sevilla, que supone un compromiso de las ciudades con la denominada economía circular. Así se ha dado a conocer tras la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que ha asistido la concejala de Medio Ambiente del municipio, Marina Bravo. El encuentro se ha celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla, coincidiendo con la celebración de la 'Jornada de Economía Circular: el compromiso de las ciudades', organizada por la FEMP y Ecoembes.

Marina Bravo ha señalado que esta Declaración es “una apuesta de las Entidades Locales para que en sus ciudades se lleve a cabo el cambio de modelo económico, demostrando el compromiso serio que tienen con sus vecinos”. En este sentido, ha señalado que “los municipios reivindicamos nuestros protagonismo en este ámbito y estamos concienciados de la necesidad de no pasar por alto esta gran oportunidad de actuar y colaborar en lo que consideramos que debe ser el futuro de nuestro país”.

La Comisión de Medioambiente, presidida por el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, ha dado luz verde a esta Declaración que será presentada hoy a las Entidades Locales que participan en la mencionada jornada. Los firmantes se comprometen, entre otras cuestiones, a promover un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente; así como a resaltar el importante papel que tienen los Gobiernos Locales en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales, en colaboración con sus vecinos.

Por otra parte, los firmantes deberán subrayar las consecuencias positivas que un cambio de modelo hacia una economía circular supondría en términos de emisiones de gases de efecto invernadero. En dicha Jornada tendrá lugar la presentación del estudio sobre la repercusión en las Entidades Locales de un sistema de depósito devolución y retorno ampliado (SDDR). Por otra parte, se ha puesto en conocimiento de la Comisión tanto los beneficios como las dificultades que se están encontrando los firmantes del Pacto de Alcaldes, una iniciativa promovida en el año 2009, y posteriormente en 2015, para apoyar a las administraciones locales en la aplicación de políticas de energía sostenible. El nuevo Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, del año 2015, busca reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% de aquí a 2030.

Por último, la Comisión ha acordado elevar a la Junta de Gobierno de la FEMP para su ratificación el acuerdo marco entre la Federación y la Asociación Española del Gas para el desarrollo de un marco común de colaboración institucional. Marina Bravo es una de las vocales del grupo popular de la FEMP para la Comisión de Medio Ambiente junto con: el presidente, el alcalde de Villaviciosa de Odón (Madrid), José Jover; el alcalde de Albudeite (Murcia), Jesús García; el alcalde de Los Molinos (Madrid), Antonio Coello; el alcalde de Daimiel (Ciudad Real), Leopoldo Jerónimo Sierra; el concejal de Palencia, Juan Antonio Manuel Marcos; el alcalde de Peníscola (Castelló), Andrés Martínez; el concejal de Badajoz, Antonio María Ávila; el alcalde de O Pino (A Coruña), Manuel Taboada, y la concejala de Santa Eulária des Riu (Illes Balears).

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.