Publicidad

El Ayuntamiento mejora y refuerza las infraestructuras subterráneas en el entorno del recinto ferial


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Gerardo Velasco, acomete una importante actuación entre el recinto ferial y el Parque El Algarrobal, que implicará la renovación y mejora de las infraestructuras subterráneas de pluviales y saneamiento en la zona. La intervención, que se inició hace unas semanas, se enmarca dentro del plan de obras y reparaciones impulsado por el alcalde, Joaquín Villanova, para hacer frente a las consecuencias de las fuertes lluvias de diciembre y prevenir más daños en el futuro.

En este sentido, este proyecto plantea la instalación bajo tierra de una estructura de marco rectangular de hormigón armado, en sustitución del tubo metálico que conduce el agua de las precipitaciones procedente del arroyo Blanquillo. Dicho tubo sufrió algunos daños durante el temporal de diciembre. El Consistorio ha optado por renovar por completo la infraestructura, en un tramo de unos 400 metros lineales, para arreglar los destrozos sufridos y aumentar la capacidad y resistencia de la canalización.

Los primeros trabajos han consistido en movimientos de tierra y desvío de servicios y redes de telefonía y electricidad afectados por el grueso de la obra, que requerirá la excavación de una gran zanja y colocación del nuevo marco de hormigón. Junto con esta actuación, el Ayuntamiento ha venido acometiendo entre diciembre, enero y febrero otras tareas como consecuencia de las importantes precipitaciones, para las que se movilizaron a los departamentos de Obras, Aqualauro y Servicios Operativos. Entre ellas cabe citar la reconexión de las conducciones de saneamiento a la depuradora de Torrealquería y numerosos arreglos en caminos rurales, calles, comunicaciones e infraestructuras en urbanizaciones y  barriadas.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha lamentado que la ayuda concedida por la Junta de Andalucía hace unas semanas, y que ascendía a unos 45.000 euros, apenas cubra el 2% del total de los daños del municipio. Hay que recordar que recordar que las estimaciones cifraban la cuantía de los destrozos en unos 3 millones de euros, como así lo explicó el primer edil durante la reunión celebrada en Sevilla con cargos del Gobierno y la Junta de Andalucía, en la que solicitó la agilización de los procedimientos para las ayudas.

“Hemos trabajado a contrarreloj para ejecutar las reparaciones más urgentes, pero queda todavía queda por hacer, por lo que hemos solicitado que las otras administraciones se impliquen”, ha señalado el regidor. El Ayuntamiento ha realizado los trámites correspondientes ante la Subdelegación del Gobierno para acogerse a las ayudas establecidas por el Ejecutivo central para estos casos. Cabe reseñar también que en los meses anteriores al último temporal el Consistorio invirtió alrededor de 1,3 millones de euros, incluyendo nuevas infraestructuras y mejoras de las ya existentes, que funcionaron bien y contribuyeron a disminuir el impacto de las lluvias en el casco urbano. Entre esos proyectos se encontraban las balsas de decantación en los arroyos Blanquillo y el del Pinar, los desvíos de caudales de pluviales a los arroyos de la Zorrera y Bienquerido, reparaciones de caminos rurales y nuevas redes y rejillas de pluviales en Capellanía, Retamar o Santa Clara, entre otras zonas.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.