Publicidad

¿Dónde está el cuerpo de Marta del Castillo?


¿Dónde está el cuerpo de Marta del Castillo? Esta cuestión se la está planteando mucha gente y, con seguridad, puede decirse que se la habrán hecho a Miguel Carcaño en numerosas ocasiones.

El artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que “Si la instrucción tuviere lugar por causa de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, antes de proceder al enterramiento del cadáver o inmediatamente después de su exhumación, hecha la descripción ordenada en el artículo 335, se identificará por medio de testigos que, a la vista del mismo, den razón satisfactoria de su conocimiento”. Sin embargo, el proceso por la muerte de Marta del Castillo, que se desarrolló con tantos problemas para llegar a un resultado ineficiente, no incluyó el cuerpo de la chica, que desean encontrar sus padres para poder cerrar un triste capítulo de su vida.

Ya se han desarrollado diversas operaciones de búsqueda del cuerpo. Todas, incluyendo las ejecutadas en el Guadalquivir, han producido resultados negativos, sin que haya podido saberse hasta el presente momento en qué lugar exacto se encuentra el cuerpo de la joven.

Unos chicos con escasa formación y con una moral muy cuestionada y cuestionable han conseguido, tras delinquir, reírse de todos los que han intervenido en su caso. No tendrán conocimientos jurídicos o criminológicos, pero han logrado, con un ingenio criminal que debiera preocupar, cuestionar el sistema de actuaciones policiales y judiciales en materia penal y poner como evidentes algunos defectos en los protocolos de averiguación de hechos relativos a las declaraciones de los investigados y al estudio del cuerpo del delito.

Hay determinadas garantías procesales que están en la Constitución y que deben respetarse, como la presunción de inocencia y el derecho a no confesarse culpable. El problema es que ya se ha visto que se pueden aprovechar para lograr desquiciar a profesionales con mucha experiencia que no pueden hacer más de lo que ya han hecho.

Habrá que aprender del caso de Marta del Castillo para corregir errores del pasado que se hayan podido cometer y para no omitir actividades de estudio de lugares que tengan o hayan podido tener conexión con los autores del crimen. De eso depende la búsqueda del cuerpo de la joven, cuya situación no debe volver a repetirse.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.