Publicidad

La Diputación contribuirá a la construcción del futuro teatro municipal de Alhaurín de la Torre financiando el 37,5% del presupuesto


Nuevo respaldo de la Diputación de Málaga al proyecto del futuro teatro de Alhaurín de la Torre. El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, ha anunciado hoy en una visita al municipio que esta administración ha reservado una partida presupuestaria para financiar el 37,5% del coste total de las obras del edificio, atendiendo así a la moción aprobada por unanimidad en el Pleno de la Diputación hace unos meses. La cantidad asignada en el Presupuesto es de unos 200.000 euros, aunque, según ha asegurado Bendodo, se trata de una “partida abierta”, para su ampliación cuando la Junta de Andalucía comprometa su parte, de otro 37,5%. El 25% restante correrá a cargo del Ayuntamiento.

El presidente de la Diputación y el alcalde, Joaquín Villanova, han instado en rueda de prensa a la Junta a que “se moje de una vez” y firme el convenio definitivo que asegure la financiación completa del espacio escénico de Alhaurín de la Torre, que acumula cerca de dos décadas de retraso. “El compromiso de la Diputación con Alhaurín de la Torre es firme. Es el único gran municipio de la provincia que carece de un teatro. Ya hubo un acuerdo que firmó y lo único que pedimos es que se cumpla”, ha dicho Bendodo en referencia al Convenio Marco aprobado en 1997 y formalizado en 1999 entre la Consejería de Cultura de la administración autonómica y la Diputación para la creación de nuevas edificaciones de uso cultural en la provincia de Málaga.

Villanova ha lamentado que la Junta suspendiera dicho convenio, lo que supuso un claro perjuicio para Alhaurín de la Torre, ya que sí que se edificaron otros espacios en otras localidades de la comarca. “Muchos teatros están prácticamente cerrados, mientras aquí estamos saturados de actos y solo tenemos el Centro Cultural, con una capacidad claramente insuficiente. La Junta nos bloquea, a pesar de que modificamos el proyecto hasta dos veces para adaptarnos a sus requisitos”, ha denunciado el regidor, quien ha agradecido el respaldo de la Diputación a esta iniciativa, como sucedió con la nueva Biblioteca, emplazada precisamente junto al solar reservado para el teatro.

El primer edil ha revelado que lleva desde el pasado mes de diciembre, cuando habló personalmente con la consejera autonómica de Cultura, Rosa Aguilar, esperando una cita con los responsables de este departamento para tratar este asunto. Villanova, que ha cifrado en unos 6 millones de euros el coste total de la actuación, ha valorado la “clara voluntad” de la Diputación con esta iniciativa, frente a la pasividad de la Junta de Andalucía.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (en octubre) y la Diputación de Málaga (en noviembre) aprobaron sendas mociones en las que se declaraba el apoyo expreso a este proyecto. La aprobación del teatro se produjo en 2005, aunque en 2008 la Comisión Mixta aprobó modificarlo debido al aumento de la población de la localidad. Un año después se terminó de redactar el proyecto básico y fue aprobado por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Consejería de Cultura, con la supervisión y respaldo de los técnicos de la Junta y la Diputación. Sin embargo, hasta 2012 el proyecto de ejecución no tuvo el visto bueno definitivo de la Junta. La ingrata sorpresa fue que en 2013 el Gobierno autonómico suspendió la concesión de ayudas a los ayuntamientos para la construcción de edificios de uso escénico. Desde el equipo municipal de gobierno se han puesto en contacto en numerosas ocasiones con la Consejería para buscar una solución y pedir al menos una reunión, sin que haya habido respuesta.

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto del Teatro de Alhaurín de la Torre, redactado por el estudio Orfila 11 Arquitectos, plantea un edificio de 2.075 metros cuadrados situado entre la calle Juan Rodríguez Ruiz y la avenida Isaac Peral, en la llamada Manzana Cultural, junto a la nueva Bibliotea. Allí se levantará un original conjunto rodeado de zonas ajardinadas y que en su interior contará con un total de 414 plazas distribuidas en 312 en la platea y 102 en la galería superior, aunque ambas pueden ser ampliadas con butacas móviles de 62 en la primera y 24 en la segunda, lo que daría una ocupación total de 500 espectadores en caso de necesidad.

El teatro contará además con un escenario modulable de 300 metros cuadrados, cinco camerinos, anfiteatro con sala de espera y una sala de exposiciones, entre otras dependencias. En cuanto al diseño y ornamentación exterior, se resuelve con dos materiales básicos: paneles de GRC (microhormigón armado con fibra de vidrio) y hormigón.

VISITA A LA AVENIDA ISAAC PERAL

Villanova y Bendodo, acompañados de otros concejales del equipo de gobierno y diputados provinciales, han visitado la avenida Isaac Peral tras la remodelación que ha acometido el Ayuntamiento y que ha sido sufragada también en parte por la institución provincial. La reurbanización, de la que queda pendiente la jardinería, embellecimiento y otros detalles, ha supuesto una transformación completa de todo este eje y la apertura de un nuevo vial hacia la carretera que conduce hacia la variante A-404 y El Romeral y Torrealquería. El presidente ha explicado que la Diputación ha invertido desde 2011 más de 4,3 millones en Alhaurín de la Torre, una cifra que, según ha dicho, se incrementará hasta los 5 millones cuando finalice el presente año.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.