Publicidad

Alhaurín de la Torre firma en Bruselas un convenio de integración socio-deportiva pionero en toda Europa


Alhaurín de la Torre y Molenbeek-Saint Jean, uno de los 19 municipios que conforman la región de  Bruselas, capital de Bélgica, ratificaron ayer en el Parlamento de Bruselas y en el propio Ayuntamiento de dicho distrito un convenio de colaboración para el fomento de la integración social basado en la realización de actividades de carácter fundamentalmente deportivas y culturales, encaminadas además a la promoción turística.

El acuerdo fue rubricado por Françoise A. M. Schepmans, diputada federal, vicepresidenta de la Cámara de Representantes y alcaldesa de la Comunidad de Molenbeek, y por Joaquín Villanova Rueda, alcalde de Alhaurín de la Torre. Dicho convenio, respaldado además por la entidad Aces Europa, ha sido impulsado a través del Área de Deportes que dirige Prudencio J. Ruiz y de la promotora deportiva Fire Gym, ubicada en la capital belga, con el objetivo de estrechar lazos entre ambas comunidades, promoviendo los valores deportivos. Cuenta también con la colaboración de la Fundación Real Madrid.

A través de la puesta en marcha del convenio, un grupo de 20 jóvenes deportistas de Alhaurín de la Torre están visitando Bruselas durante la Semana Blanca. Todos ellos pertenecen a la disciplina de los dos clubes de fútbol del municipio, el Alhaurín de la Torre, C. F. y la Escuela de Fútbol del C. D. Lauro. El grupo, que está participando en un 'staff' técnico con otros clubes de Bruselas, está siendo acompañado por monitores de ambas entidades así como por técnicos del Área de Deportes. Para próximas ediciones, se está estudiando la posibilidad de continuar con estos intercambios de deportistas, acudiendo a nuevas modalidades como la gimnasia rítmica, el patinaje artístico, el baloncesto o el fútbol sala.

Joaquín Villanova, se mostró muy ilusionado tras estampar su firma en el convenio: “Hablamos de un proyecto pionero a nivel europeo. Rubrica una preciosa iniciativa impulsada desde nuestra Área de Deportes, tras la problemática surgida a raíz de los atentados que han sacudido a la sociedad europea en los últimos años. Bruselas es el epicentro político de Europa y es aquí desde donde hemos de dar soluciones. Nuestros jóvenes deportistas, todos ellos con una calidad de vida envidiable, están compartiendo experiencias con unos chicos que no tienen tanta suerte como ellos y eso enriquecerá el resto de sus vidas”.

Por su parte, Prudencio J. Ruiz, concejal de deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre manifestó: “Conseguir que Alhaurín de la Torre fuera nombrada Ciudad Europea del Deporte en 2015 nos ha abierto muchas puertas. Y hacemos bien en atravesarlas si la integración social, la cultura y por supuesto el deporte, son la esencial razón de ser del convenio. El objetivo es estrechar lazos entre ambas comunidades impulsando los valores vitales que ofrece el deporte y los beneficios que genera, no sólo físicos, sino psicológicos. En cuanto a los chicos, que disfruten y que aprendan”.

Hay que recordar que, dentro de este programa de intercambio y colaboración, el año pasado una veintena de niños de Molenbeek estuvieron en Alhaurín de la Torre. Tras los actos celebrados en el Parlamento de Bruselas (donde están representados todos los municipios de la región) y en el Ayuntamiento de Molenbeek, en próximas fechas está previsto otro reconocimiento en el Parlamento Europeo, también radicado en Bruselas, simbolizando el apoyo expreso a este proyecto por parte de la UE.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.