Publicidad

Agotadas las plazas del XIII Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna


El Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre comienza mañana su décima tercera edición en plenitud de facultades, al haberse agotado totalmente las 120 plazas convocadas con más de una semana de antelación. Este congreso, único en su estilo que se organiza en Málaga y en Andalucía y convertido ya en referente en España, Europa y América, dará comienzo mañana jueves, 2 de marzo, y se prolongará hasta el domingo día 5, con las instalaciones de la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre (EMMAT) como sede de las clases, combos y perfeccionamiento en los ocho instrumentos disponibles: batería, piano, contrabajo, voz, saxofón, guitarra, iniciación y jazz infantil. Se da la circunstancia de que el 10 por ciento de los alumnos y alumnas proceden de varios países europeos. Las plazas hoteleras están también cubiertas y casi medio centenar de estudiantes pernoctarán en la propia EMMAT.

El congreso, que ha sido presentado en rueda de prensa por el teniente alcalde Manuel López; el director de la EMMAT, Pablo García Vega, y la responsable de la empresa promotora, Xenia Producciones, Yesenia Zambrano, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Área de Cultura) y de la Diputación de Málaga (Culturama y Centro de Ediciones) y la empresa Cervezas Alhambra y la colaboración de varias firmas comerciales: MVA, Café Restaurante Poppins (donde se celebrarán cinco 'jam sessions' con los artistas y profesores de jueves a domingo), Mafer Músico, Armonía, Restaurante Cienfuegos, Vandoreb, Helmi Selmer y Hotel Restaurante Cortijo Chico.

Como ya hemos anunciado en varias ocasiones, este XIII Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna reunirá desde mañana y hasta el domingo a auténticas leyendas del género, como el baterista Joe Chambers, el pianista George Cables o el bajista Gerald Cannon, así como a artistas consagrados en la escena del jazz actual, de la talla de Peter Bernstein -considerado uno de los cinco mejores guitarristas del mundo-, Eric Alexander y Judy Niemack. No faltarán músicos y excelentes pedagogos como Beatriz Pessoa, F. Blanco Latino y Pascual Morente.

Además, se han programado hasta cuatro conciertos, totalmente gratuitos (gracias a los tres principales patrocinadores), dos de ellos en Alhaurín de la Torre (Centro Cultural y salón de actos de la EMMAT), el jueves y el domingo, y otros dos en Málaga capital, en la sala María Cristina de Fundación Unicaja (esta misma tarde a las 20,30 horas) y en  la Sala María Victoria Atencia.

Por el Seminario Internacional de Alhaurín de la Torre han pasado hasta las fecha más de 1.500 estudiantes de toda España, Europa y América del Norte, algunos de ellos tan destacados como Marco Mezquida, José Carra, Ernesto Aurignac o Antonio Lizana Coca, que son hoy figuras destacadas del jazz español. En cuanto a los profesores han participado alrededor de 120, tales como Toni Reedus, Jim Snidero, Paul Wertico, Deborah Carter, Perico Sambeat, Jeff Ballard, Johnathan Kreisberg, Aaron Goldberg, Celia Mur, Yaroldy Abreu, Gastón Joya entre los muchos que han compartido sus conocimientos y experiencias en la EMMAT para los alumnos y participantes del seminario.

Como gran novedad, este año el seminario ha dado como fruto el primer festival de Jazz de invierno de la ciudad de Málaga, con conciertos totalmente gratuitos y de primer nivel en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia y la sala María Cristina de Unicaja, entre otros. Y, como siempre, se mantiene la programación y actividades abiertas a todo el público en general, que desee participar y asistir a los conciertos en Alhaurín de la Torre como los  del Centro Cultural Vicente Aleixandre, las 'jam sessions', las 'master class' en la EMMAT, etc.

Manuel López ha querido invitar a la ciudadanía y amantes de la música a participar de “esta fiesta de la música que se hace en nuestro municipio, algo que nos llena de orgullo, ya que seremos foco de atención nacional en estos días por algo tan positivo”. Además del apoyo institucional del  Consistorio y de su Escuela de Música, también la Diputación de Málaga y numerosas empresas han querido apoyar desde hace años este evento y sus actividades complementarias.

Pablo García Vega insiste en que desde su creación, el Seminario pretende apostar por la calidad de los contenidos y las clases, de ahí que el número de alumnos no pueda crecer más allá de los 15 por instrumento, a fin de no masificar. Algunos de los alumnos están becados.

El Seminario de Jazz nace en 2003 por iniciativa del director de la EMMAT, con el apoyo exclusivo del Área de Cultura del Ayuntamiento, mientras que a partir de 2008 pasó a ser una coproducción municipal con la empresa Xenia Producciones, lo que supuso un salto de calidad en cuanto a contratación de profesores y gestión de alumnado.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.